ALMERÍA.- Los trasbordos entre Almería capital y la estación Huércal-Viator para
los usuarios del tren comenzarán el próximo 5 de marzo debido al corte
ferroviario previsto en la capital en el marco de las obras para la
segunda fase de integración de las vías ferroviarias a su paso por la
capital.
En un comunicado conjunto, Renfe y Adif Alta
Velocidad han apuntado que la estación Huércal-Viator, que ha sido
acondicionada durante las últimas semanas, será el punto de llegada y
salida de las conexiones ferroviarias, de modo que se habilitará un bus
lanzadera desde la capital para finalizar los recorridos hasta que el
avance de las obras del soterramiento permitan conectar de nuevo tren
con la capital.
En este sentido, Renfe ha puesto a la venta
los billetes en todos sus canales para los recorridos de Media Distancia
entre Granada-Almería y los Intercity, entre Madrid-Almería, con una
modificación de las horas de salida que, por el momento, se harán desde
la Estación Intermodal hasta su clausura.
Así, los trasbordos
supondrán entre 25 y 36 minutos de viaje entre la estación
Huércal-Viator y la capital para las distintas salidas y llegadas en
función de cada uno de los viajes.
La medida se mantendrá
hasta que la finalización de las obras de integración del ferrocarril en
Almería, que llevarán la alta velocidad a la ciudad, permita la
circulación ferroviaria en el acceso a la capital almeriense en 2026,
conforme a los compromisos del Gobierno.
Próximamente, Adif Alta
Velocidad avanzará en una nueva fase de las obras de integración, con el
inicio de la ejecución de pantallas.
Huércal-Viator ha sido
acondicionada con nuevos módulos de vestíbulo de viajeros, aseos y
equipamiento técnico, así como sus zonas complementarias y ya fue
utilizada en el Plan de Transporte Alternativo (PAT) durante las obras
de la primera fase de integración.
Desde el próximo 5 de
marzo, los ocho trenes diarios de Media Distancia Granada-Almería,
cuatro por sentido, y los dos Intercity Madrid-Almería, uno por sentido,
llegarán y saldrán de la estación de Huércal-Viator y entre ésta y
Almería capital el servicio estará garantizado por autobús. El primer
servicio en realizar parte del recorrido en carretera será el MD
Granada-Almería de las 22.05 horas del lunes 4 de marzo.
Los
clientes que necesiten realizar operaciones de compra o cambio de
billetes, así como solicitar cualquier información de servicio, deben
dirigirse como hasta ahora a la estación de Almería. En una fase
posterior de los trabajos de integración, está previsto que estos
servicios de atención al viajero y venta de billetes se trasladen al
edificio de la estación histórica.
Se trata de la segunda
ocasión en la que se produce un corte ferroviario en la capital que
obliga a trasladar el punto de origen y destino de los trenes a la
estación de Huércal-Viator, ya que durante la primera fase del
soterramiento que supuso la supresión del paso a nivel de El Puche, la
ciudad se quedó sin trenes durante 31 meses frente a los 12 inicialmente
previstos, entre octubre de 2018 y julio de 2021.
A partir del martes 5 de marzo, se modifican los horarios habituales,
especialmente los de salida desde Almería, al incluir el trayecto por
carretera desde la estación intermodal y la de Huércal. Los horarios de
salida de Granada y Madrid no variarán con respecto a los actuales.
Renfe ha reforzado la comunicación a los viajeros a través de todos
sus canales de información al cliente, así como el personal de atención
al cliente en las estaciones de Huércal y Almería.
Los
viajeros pueden consultar toda la información en la web de Renfe, así
como adquirir los billetes en los canales de venta habituales:
www.renfe.com, teléfono 912 320 320, agencias, taquillas de estaciones y
aplicaciones oficiales.
Las actuaciones para la llegada de la
alta velocidad a Almería son parte esencial de esta actuación: con una
inversión de 165 millones de euros, completan la integración del
ferrocarril en la capital mediante un túnel de acceso de 1,9 kilómetros.
Asimismo, se construye una nueva estación en superficie de 4.800
metros cuadrados de superficie, que acogerá también una nueva terminal
de autobuses, convirtiéndose en nodo de intermodalidad.
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