Es el único tramo, desde la frontera francesa hasta Algeciras, que no estaba en proyecto, según apuntó el movimiento Quiero Corredor hace unas semanas en su chequeo semestral de las obras del corredor mediterráneo, una situación que calificaba de “inaceptable” y a la que pedían darle el mismo tratamiento que al resto y transformar en una vía doble de alta velocidad.
Recordaban al respecto que el compromiso del Ejecutivo para con esta conexión era acabar el proyecto del tramo para empezar las obras en 2026.
Según el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, este es el primer paso para poder iniciar los trabajos para incorporar la infraestructura al corredor mediterráneo para viajeros y mercancías.
Boira recuerda que esta licitación se dirige a materializar los requisitos que la planificación del corredor tenía para toda la línea, los requerimientos de la Unión Europea para la red TEN-T y las fases de actuación, pero matiza que cuando estén los estudios, "conoceremos los detalles concretos".
Eso sí, con este paso se cierra la planificación del corredor mediterráneo, una infraestructura dinámica que siempre incorporará transformaciones y que se debe entender como un puzle de mejora continua.
Para el contrato del proyecto, Adif establece en el anuncio un plazo de 24 meses, por lo que no será antes de finales de 2025 que el proyecto esté encima de la mesa. Asimismo, en este tramo, una vía única sin electrificar en ancho ibérico, a partir de ahora se identificará la solución técnica “más eficiente” para mejorar las prestaciones y la competitividad de la conexión ferroviaria.
El Ejecutivo contempla actuar sobre todos los elementos de la infraestructura como terraplenes, trincheras, puentes, túneles y drenaje mientras la electrificación de la vía que pide el movimiento Quiero Corredor llegará tras la adaptación de gálibos en túneles y puentes.
Las mejoras que se proyectan en este tramo del corredor mediterráneo van a permitir, de acuerdo con los análisis de Adif, "incrementar las velocidades máximas" hasta 250 kilómetros por hora para las circulaciones de larga y media distancia y la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.
Para ello se adaptarán los gálibos en puentes y túneles para permitir, en el futuro, dicha electrificación de la línea para 25 kV en corriente alterna así como la circulación de servicios de autopista ferroviaria. Los proyectos cuya redacción se ha licitado deben permitir acometer las obras, "garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias futuras”, apunta el Ministerio.
De forma complementaria, Adif ha anunciado que tiene prevista la redacción de los proyectos para la supresión de los pasos a nivel de la conexión Granada-Almería que, según las previsiones del Gobierno, harán posible que los tiempos del trayecto entre Almería y Sevilla se reduzcan a "menos de tres horas y media de viaje" frente a las cinco horas y media que dura actualmente la ruta.
Los proyectos comprenden 180 kilómetros de las líneas Moreda-Granada y Linares/Baeza-Almería y definirán las actuaciones de renovación integral de vía; la adecuación del trazado y la plataforma para incrementar la velocidad máxima, con ajustes puntuales del trazado; el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes; la adecuación del gálibo de todos los túneles; y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de 750 metros, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores.
El avance en la línea Granada-Almería se suma a los avances en el tramo Murcia-Almería que también ha anunciado estos días Adif, uno de los retrasados en la infraestructura mediterránea.
Ahora el ente público destina 38,5 millones de euros a la electrificación del tramo entre Murcia y Lorca perteneciente a la línea de alta velocidad de Murcia-Almería.
Ahí instalará la catenaria en este tramo de 62
kilómetros que comprende la nueva estación de Murcia del Carmen y siete
más, las de Alcantarilla, Librilla, Totana, Alhama de Murcia, La Hoya y
Lorca San Diego, trabajos y mantenimiento de los que se encargará la UTE
integrada por Electren, Elecnor y Syneox Rail.
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