La empresa Sacyr encargada de realizar estos trabajos ya anunció mediante cartelería, días atrás, que la pasarela quedaría fuera de uso este lunes, día en el que además se ha procedido a vallar el perímetro en torno a sus accesos para evitar que los transeúntes pudieran utilizar la plataforma.
La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería y concejal de Presidencia, Ana Martínez Labella, se ha referido a estos trabajos que se simultanean con la retirada de la playa de vías que se extiende frente a la antigua estación de tren, donde se ubicará la estación provisional de autobuses, para recordar que a partir de ahora los peatones deberán acceder de un lado a otro a través del Parque de la Estación, con zona peatonal más próxima.
La edil ha reconocido que, por el momento, las alternativas son "escasas" mientras que duren las obras que, por el momento, no conllevan incidencias permanentes en el tráfico de vehículos en la zona de Sierra Alhamilla.
El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, también ha saludado el inicio de estas obras como parte de las labores para ejecutar el soterramiento y permitir la llegada de la Alta Velocidad a Almería.
"Ya vemos como las obras son una realidad incontestable, se van dando pasos cada día más visible", ha dicho en relación a la clausura definitiva y próxima demolición de la pasarela.
Martín ha insistido en que las obras "se van a ejecutar en plazo" para permitir que la Alta Velocidad llegue a Almería en 2026, sentido en el que se prevé que el corte ferroviario de trenes en la capital se produzca entre el 4 de marzo de 2024 y el 29 de julio de 2026; unas fechas que distintos agentes cercanos a las obras han reconocido como posible pero que aún deberá afianzarse conforme al avance de los trabajos por parte de Adif.
La retirada de la pasarela peatonal supone la demolición de uno de los primeros viales que sobrevuelan las vías del tren para comunicar la ciudad a ambos lados de la misma, una actuación a la que seguirá, conforme al cronograma previsto, la demolición del puente del barrio de Los Molinos, el cual podría ser eliminado incluso antes de que el tráfico ferroviario se restrinja con la estación de Huércal-Viator como punto de origen y destino.
A estas actuaciones que cambiarán paulatinamente la fisionomía de la ciudad se unen también el paso inferior del camino de La Goleta y el puente sobre la Avenida del Mediterráneo, el cual concentra tráfico peatonal, circulación de vehículos en doble sentido y carril-bici.
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