MADRID.- La Guardia Civil ha destapado una gran estafa en la PAC, una trama organizada que se dedicaba desde hace años al cobro ilegal de ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC), que podrían alcanzar los 50 millones de euros. La operación, que se ha desarrollado en las provincias de Ciudad Real, Murcia, Alicante y Toledo, se ha saldado con la detención de dos personas y la investigación de 143, de las cuales 41 son personas jurídicas.
Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2019 tras detectarse irregularidades en el cobro de la PAC en el Valle de Alcudia (Ciudad Real) relacionadas con el pastoreo y la fertilización de pastos.
La Guardia Civil descubrió una organización que en los últimos años había puesto en contacto a ganaderos, propietarios de tierras, gestorías y empresas de gestión de derechos de la PAC de toda España para recibir estas ayudas comunitarias por realizar labores de pastoreo. Posteriormente, se comunicaba una modificación de estas labores por otras de fertilización de pastos sin llegar a efectuar ninguna de las dos.
Los integrantes de la banda presentaban documentación falsa para percibir las ayudas de la PAC y, según la Guardia Civil, el fraude supera los 50 millones de euros. Los agentes encargados de la investigación han analizado más de 100.000 documentos en colaboración con técnicos de la administración autonómica, el Ministerio de Agricultura y las autoridades europeas antifraude.
Durante las investigaciones sobre esta gran estafa en la PAC, se ha constatado la existencia de una trama organizada que en los últimos años se ha encargado de poner en contacto a ganaderos, propietarios de tierras, gestorías y empresas de gestión de derechos de la PAC, en todo el territorio nacional, recibiendo ayudas por haber ejercido labores de pastoreo, modificando posteriormente esas labores hacia la fertilización de pastos, sin llegar, en ningún momento, a efectuar ninguna de las dos.
Los integrantes de la red investigada, no dudaban en realizar todo tipo de falsedades documentales, presentando documentación falsa para aparentar ante el órgano administrativo encargado del otorgamiento de las ayudas de la PAC una apariencia de realidad.
A los detenidos, que han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Puertollano (Ciudad Real), se les acusa de los delitos de estafa, falsedad documental, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas pues en los registros domiciliarios efectuados se han intervenido ocho armas de fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario