ALMERÍA.- El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT)
ha gestionado 63.196 llamadas desde el inicio del estado de alarma, lo
que supone la atención de una media de 1.053 llamadas diarias y un
incremento de un 26 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado,
con 2.731 horas de conversación por parte de los profesionales.
El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la
Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha valorado el "gran trabajo"
realizado por el servicio, "dando una atención continuada y
personalizada las 24 horas del día, proporcionando un acompañamiento que
resulta esencial en estos momentos de emergencia sanitaria y social".
En una nota, Jiménez ha agradecido la labor de los profesionales
de este servicio ya que "gracias a su esfuerzo e implicación ha sido
posible reforzar la atención y el seguimiento a las 12.931 personas
usuarias del servicio en Almería, personas mayores, dependientes y con
discapacidad, con el fin de aportarles la tranquilidad y seguridad que
necesitan en estos momentos. No es fácil ser el punto de apoyo de tantas
personas".
Del total de las llamadas gestionadas en Teleasistencia desde el
14 de marzo al 5 de mayo, 50.624 han sido realizadas por los
profesionales de este servicio para aportar información, principalmente
relacionada con el covid-19; así como llamadas de seguimiento para
detectar posibles situaciones de emergencia social o sanitaria y para
paliar la soledad, además de otras llamadas de seguimiento periódico que
se realizan habitualmente y la movilización de recursos de emergencia.
Por otro lado, durante este periodo, las personas usuarias han
realizado 12.573 llamadas pulsando el botón de su dispositivo, de las
cuales, una parte importante se han producido por conversación y
compañía (4.497), de ahí el papel que juega esta prestación para paliar
situaciones de soledad y aislamiento social.
Durante este periodo de confinamiento, han aumentado las llamadas
de personas que solicitan información, principalmente sobre temas
relacionados con el Covid-19 y la incertidumbre generada durante el
estado de alarma (3.461).
Por otro lado, las llamadas por motivo de demanda de servicios de
salud y emergencias atendidas desde el SAT han sido 2.659. "El servicio
de teleasistencia ha resultado un recurso esencial de apoyo al Servicio
Andaluz de Salud. Muchas personas confinadas en sus domicilios se han
dirigido a él solicitando información sanitaria", ha indicado Jiménez.
La plantilla de teleasistencia se ha incrementado en 84 nuevos
profesionales y se han reasignado 13 trabajadores a puestos de
supervisión desde que se inició el estado de alarma para garantizar la
prestación. Este refuerzo de personal ha supuesto una inversión de
882.729 euros.
Junto a ellos, 250 trabajadores sociales de la Agencia de
Servicios Sociales y Dependencia, entidad que gestiona este servicio,
realizan llamadas de seguimiento a personas mayores con el objetivo de
detectar posibles situaciones de emergencia. Asimismo, personal médico
de esta agencia ha ofrecido asesoramiento cualificado en los casos que
no ha sido necesaria la derivación a los servicios de salud.
Entre las medidas de contención del covid-19, se acordó la
suspensión de las instalaciones de dispositivos de teleasistencia en los
domicilios, conservando solo los mantenimientos críticos que supusiesen
la imposibilidad o dificultad de conexión del dispositivo y que
supusieron un total de 155 de estas actuaciones en este periodo en
Almería.
Sin embargo, para paliar la situación de emergencia social actual,
sobre todo ante un colectivo tan vulnerable, a fecha de 13 de abril se
retomaron las instalaciones del servicio de Teleasistencia a personas
mayores que viven solas, habiéndose instalado hasta la fecha 108
dispositivos en la provincia de Almería.
Además del dispositivo domiciliario, se han instalado 12
dispositivos adicionales de teleasistencia avanzada, como dispositivos
de teleasistencia móvil y detectores de seguridad de humo y de gas a
estas personas que viven solas en la provincia de Almería.
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