jueves, 7 de mayo de 2020

Mayoría absoluta por la república, según un sondeo

MADRID.- Una encuesta elaborada por Sináptica y dada a conocer por Público fija que los españoles, por mayoría absoluta, prefieren una república a una monarquía. En concreto, casi el 52% de los ciudadanos dicen preferir que España sea una república y un 58,2% consideran necesaria la celebración de un referéndum para decidir la forma de Estado. 

Siempre según ese sondeo, el sentimiento republicano es transversal entre franjas de edad, sexos y hábitats, con un incremento entre los jóvenes.
El sondeo, elaborado a partir de más de un millar de encuestas telefónicas, refleja que el 51,6% de los españoles prefieren una república, mientras que solo un 34,6% defienden la monarquía.
La encuesta no da datos territoriales, que permitirían saber el apoyo a una u otra opción por comunidades autónomas, pero sí lo hace por partidos, lo que revela que los votantes de ERC y de Unidas Podemos son los más favorables a la república, pero también son mayoría en el PSOE, mientras que los votantes de PP, Vox i Cs prefieren la monarquía. El sondeo no da datos de votantes de partidos como JxCat y CUP.
Además, un 39,2% estiman negativa la restauración monárquica de 1975, herencia del franquismo, mientras que solo un 29,6% la consideran como un hecho positivo.
Finalmente, acerca de si se ve necesaria la celebración de un referéndum para decidir la forma del Estado español , hasta un 58,2% están a favor de que se realice una consulta para elegir, mientras que un 28,9% no lo ven necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario