miércoles, 11 de marzo de 2020

España, en la lista negra de varios países por el coronavirus

MADRID.- Los más de 2.000 contagiados y una cuarentena de fallecidos que ha dejado hasta el momento el brote de coronavirus en territorio nacional ha llevado a varios países de todo el mundo a vetar la entrada de viajeros procedentes de España, que se ha situado en el punto de mira de muchos Estados y ha pasado a engrosar su lista negra de naciones a vigilar a causa de la epidemia. 

Algunos países, como Jordania, Vientam, Colombia, El Salvador, Arabia Saudí o Kazajistán, han optado por cerrar sus fronteras a todos los visitantes procedentes de España, mientras que otros han decidido implantar cuarentenas a su llegada o desaconsejar los viajes al país.  
Las autoridades jordanas, por ejemplo, anunciaron este martes que impedirán la entrada de viajeros llegados de España, Alemania y Francia para evitar la propagación del coronavirus en el país de Oriente Media, que recibe a un gran número de visitantes que acuden a Petra. Asimismo, el Gobierno prohibió a sus ciudadanos viajar a esos tres países europeos, a Siria y al Líbano. 
También El Salvador ha vetado el ingreso al país de personas provenientes de España a causa del brote de coronavirus. Así lo anunció este martes su presidente, Nayib Bukele, que precisó que la restricción también se aplica a quienes hayan transitado por el país. Sin embargo, especificó que los ciudadanos oriundos del Estado centroamericano, los residentes y los diplomáticos sí podrán entrar tras pasar una cuarentena de 30 días. 
Tampoco Arabia Saudí permitirá la entrada a personas que hayan estado en España durante los 14 días anteriores al viaje. No obstante, no es el único país afectado por esta disposición. Estás afectados Alemania, Francia, Italia, Turquía, Corea del Sur Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, Líbano, Siria, Omán, Egipto e Irak.
De igual modo, no será posible el acceso a Kazajistán, donde el Gobierno anunció este martes la prohibición de entrar al país a viajeros desde España, Alemania y Francia, que se suman a China, Corea del Sur, Irán e Italia, Estados que ya habían sido incluidos previamente en la lista negra.
Las autoridades iraquíes han anunciado que a partir del día 7 de marzo, como consecuencia de la epidemia, no se permitirá la entrada de los nacionales y viajeros procedentes de España, salvo que dispongan de pasaporte diplomático acreditado en el país asiático o formen parte de una delegación oficial. Por lo tanto, hasta nuevo aviso, no será posible visitar este Estado.
Asimismo, Vietnam suspendió este martes la exención de visado para personas provenientes de España y otros siete países europeos para contener la epidemia de Covid-19. A partir de ahora todos los viajeros (vietnamitas incluidos) que lleguen deberán rellenar un cuestionario sobre las condiciones de salud y los lugares visitados.   
Nepal también se ha decantado por endurecer las condiciones de entrada para ciudadanos españoles y es obligatorio solicitar un visado en la Embajada del país asiático en Madrid y aportar un certificado médico que acredite que no ha contraído Covid-19.
Otros países han optado por medidas menos restrictivas, como la puesta en cuarentena de todos aquellos viajeros procedentes de España. Es el caso de Chile, donde las autoridades determinaron este martes que quienes ingresen con esta procedencia deberán permanecer en aislamiento durante 14 días, con el correspondiente seguimiento por parte del personal sanitario. 
Por una medida similar se ha decantado Hong Kong (China), que ha anunciado restricciones a partir del próximo sábado, con un aislamiento obligatorio de 14 días a cualquiera que entre desde Italia, así como desde varias zonas de Francia, Alemania, Japón y España, a fin de evitar la propagación del coronavirus.  
Por su parte, Israel, que ya anunció hace días una cuarentena domiciliaria de dos semanas para personas procedentes de España y otra docena de países, ha extendido esta medida a todos los viajeros extranjeros independientemente de su procedencia. Ha sido el debate sobre la necesidad de incluir a Estados Unidos en esa lista, tras el aumento de los casos allí, lo que ha llevado a extremar las precauciones.
En la misma línea ha actuado Rusia, que ha adoptado medidas sin precedentes en un intento por blindarse frente al Covid-19 y ha impuesto cuarentenas a viajeros llegados desde varios países europeos, entre ellos, España, Alemania, Francia e Italia, que deben "autoaislarse en casa" durante 14 días.
El Gobierno colombiano también ha anunciado que pondrá en "aislamiento preventivo" a los viajeros que lleguen al país procedentes de España, Italia, Francia y China "para proteger la salud preventiva".
En otros países, como Tailandia, la cuarentena no es obligatoria, pero el Ministerio de Salud Pública del país asiático ha pedido a los viajeros que procedan de España que guarden de manera "voluntaria" aislamiento durante dos semanas y permanezcan atentos a los posibles síntomas de la enfermedad. 
Además de la "cuarentena voluntaria" a la llegada al país, Tailandia ha incluido a España en la lista de países a los que recomienda no viajar a raíz del incremento del número de infectados por el coronavirus. 
Una medida similar a la que ha adoptado Dinamarca, cuyas autoridades han desaconsejado cualquier viaje no estrictamente necesario a las comunidades autónomas de Madrid, La Rioja y País Vasco, las tres más afectadas por el brote del coronavirus (COVID-19) en España.  
También el Gobierno argentino han recomendado a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a cualquier destino de Europa y a Estados Unidos, además de a otros lugares con alta circulación del coronavirus como China, Irán, Japón y Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario