viernes, 3 de enero de 2020

Los pueblos de la provincia de Almería dejarán de ser ‘islas’ sin cajeros automáticos


ALMERÍA.- Almería dejará de estar en breve dentro de las provincias donde la exclusión bancaria es una realidad. Una treintena de municipios han solicitado a Diputación adherirse a su plan para instalar cajeros automáticos en sus plazas o calles. Y es que, dentro de los planes que la institución desarrolla para atajar la despoblación, se aprobó un gasto plurianual (2020-2027) de 7 millones de euros para atender a los gastos derivados del Plan que se va a ejecutar en los municipios del interior de la provincia que sufren el problema de la exclusión financiera.

Para el primer trimestre del 2020 está prevista la instalación en los municipios que lo han solicitado, teniendo como objetivo evitar el éxodo de los almerienses a las zonas costeras como ya está sucediendo. 
“Fue una de las medidas pioneras de esta Diputación que anuncié en mi discurso de investidura y es un orgullo poder traerla ya reflejada por escrito en la memoria de los presupuestos como una realidad para nuestros pueblos en el próximo año”, explicó García.
Y es que, hasta que lleguen los cajeros, en muchos municipios de la provincia de Almería sus habitantes tienen que desplazarse para sacar dinero o realizar cualquier trámite. El problema es que los que se quedan fuera del sistema son los que tienen población y, por tanto, está más envejecida. 
En Las Tres Villas, por ejemplo, no hay entidad en ninguno de sus tres núcleos y su población tiene una media de edad que supera los 45 años. Tienen que coger el autobús para desplazarse al municipio de Abla o Fiñana.
¿Y por qué se ha llegado a esto? Fue la crisis. Si en 2008 Almería tenía repartidas 705 oficinas por toda su geografía, en la actualidad apenas llega a 407, ha perdido un 42%, dejando fuera a casi la mitad de los municipios. Casi 30.000 almerienses no tienen en su municipio una entidad bancaria a la que dirigirse, la proporción de estos ha aumentado en un 24% desde que comenzara la rescisión económica. 
Hay municipios en los que las entidades han decidido abrir determinas horas durante algunos días a la semana. Es el caso de Ohanes, Huécija y Nacimiento, que al menos pueden llorar con un ojo cerrado. Hay otros que, simplemente, no tienen: Alcolea, Alcóntar, Alcudia de Mongeagud, Alicún, Almócita, Alsodux, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Beires, Benitagla, Castro de Filabres, Chercos, Cóbdar, Enix, Laroya, Líjar, Olula de Castro, Portaloa, Santa Cruz de Marchena, Senés, Sierro, Somontín, Suflí,Tahal, Las Tres Villas, Velefique, Turrillas, Urrácal.
La entidad de Grupo Cooperativo Cajamar, ante este frente, decidió poner en servicio un autobús itinerante para dar cobertura a sus clientes en determinados municipios de la provincia, al menos, en aquellos que por situación geográfica y envejecimiento de la población o malas conexiones tuvieran más difícil el acceso a la caja. 
La Oficina Móvil de Cajamar da servicio varios pueblos del interior de Almería tales como Albanchez, Alcóntar, Bacares, Bentarique, Chercos, Cóbdar, El Hijate, Escúllar, Líjar, Lúcar, Partaloa, Santa Fe de Mondújar, Senés, Sierro, Somontín y Tahal. Todos ellos apenas alcanzanlos 500 vecinos, porlo que sumados nollegan a 7.000 habitantes. Están enclavados en plena sierra de Los Filabres.
Un total 4.114 municipios españoles carecen de oficinas bancarias, lo que supone el 50,7% del total de pueblos del país, según datos de 2016 recopilados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). 
A nivel nacional, esta exclusión financiera afecta a 1,26 millones de personas que residen en estas localidades, un 34,2% más que en 2008 (unas 32.000 personas más) antes de la crisis y de la reestructuración del sector financiero. En conjunto, representan el 2,7% de la población española, frente al 2% en el año 2008.
El Ivie subraya que, además que la mitad de los municipios de España no disponen de oficinas bancarias, otro 15,8% cuenta con una única entidad de depósito que ofrece servicios a través de sucursales. Se trata de otros 1.281 pueblos en los que residen 1,4 millones de personas, es decir, el 3,1% de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario