viernes, 18 de diciembre de 2020

Medio millar de autobuses protestan en Andalucía por la "supervivencia" de transporte por carretera con "11.000 empleos"


 SEVILLA.- Casi 500 autobuses se han manifestado este viernes por la mañana en las capitales de provincias andaluzas --menos en Huelva y Cádiz-- para "reclamar un plan de supervivencia" que alivie la "grave situación" que atraviesan las "más de 500 empresas de transporte de Andalucía y sus 11.000 trabajadores".

Según han informado los convocantes de la movilización, Málaga ha sido la ciudad que ha concentrado a más profesionales, "con unos 200 autobuses", seguida de Sevilla donde se han reunido "95 vehículos". En Córdoba, Almería, Granada y Jaén han circulado alrededor de 50 autobuses en cada una.

De esta forma, los autobuses han atravesado el centro de las capitales de Sevilla, Málaga, Almería, Córdoba, Granada y Jaén reclamando "una serie de medidas que permitan la supervivencia del sector".

La Federación del Transporte de Andalucía (Fedintra) ha explicado que entre las principales reivindicaciones del sector se encuentran la exigencia de "una moratoria urgente en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos, 'leasing' y créditos" así como la creación de un fondo de financiación directa para el transporte discrecional y el lanzamiento de una campaña pública "para la recuperación de la confianza de los viajeros en el transporte discrecional como transporte seguro libre de Covid".

Además, la federación ha reclamado "la prolongación de los ERTE todo lo que sea necesario", la reducción del IVA al 4%, el pago inmediato de las indemnizaciones del transporte escolar, la autorización de los vehículos de más de 16 años para realización del transporte escolar hasta la edad de 18 años, "tal y como está en los países europeos y en las Islas Baleares y Canarias" y ayudas económicas para el pago de las medidas de seguridad sanitaria frente al Covid.

La movilización en Sevilla ha partido sobre las 10,00 horas del Estadio de la Cartuja y ha finalizado en el Parlamento de Andalucía, donde se ha leído un comunicado a las 12,00 horas. Por su parte, en Málaga el recorrido ha comenzado a las 10,00 horas en el recinto ferial y ha acabado delante de la Delegación de la Junta de Andalucía, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto a las 12,30 horas.

En Almería se ha leído el manifiesto al inicio de la concentración a las 10,30 horas en la Explanada del Estadio de los Juegos del Mediterráneo y desde ahí han marchado por las principales calles del centro, mientras que en Córdoba han partido a las 10,30 horas desde la avenida Campo la Verdad.

En Granada y Jaén se han concentrado en las afueras de estas ciudades a las 10,00 horas para pasar al centro de las mismas y a las 12,00 horas se ha leído un manifiesto con las reivindicaciones.

Por su parte, la asociación nacional de empresarios del transporte de viajeros por carretera (Direbus) mostró en un comunicado su "total apoyo" a estas movilizaciones ante "la desidia en la que vienen incurriendo las administraciones, tanto autonómicas, en especial en materia de transporte escolar, como centrales, en la no aplicación de medidas urgentes solicitadas de forma reiterada por las diferentes patronales del sector del transporte terrestre de viajeros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario