viernes, 18 de diciembre de 2020

Los estudiantes de la UAL advierten del "riesgo de contagio" en los exámenes presenciales tras Navidad

 ALMERÍA.- El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) ha mostrado su "preocupación" ante el "elevado riesgo de contagio" que, según sostienen, supone hacer los exámenes finales del primer cuatrimestre de manera presencial, "justo a la vuelta de Navidad".

Los estudiantes se han mostrado "molestos" ya que "desde hace más de un mes no se están dando clases presenciales" toda vez que "se han recortado las clases entre un 50 y 75 por ciento, aunque fueran por vía telemática, en la Universidad", pese a lo cual, ahora "se les obliga a que acudan a realizar sus exámenes de manera presencial".

Tras conocerse la instrucción por la que daba a elegir a los docentes en qué modalidad examinar a sus estudiantes, el órgano estudiantil solicitó una reunión entre la vicerrectora de Ordenación Académica y la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión con las delegaciones de Centro y el CEUAL, en la que "no se consiguió esclarecer en base a qué criterios sanitarios se ha tomado esta decisión".

"Solo hemos obtenido respuestas de diversos docentes que optan por la presencialidad con el único afán de vigilar que los estudiantes no se copien, mostrando así una cerrazón de objetividad, interés propio y carencia en busca de adaptación a la situación actual y buscar mejores métodos", han trasladado en un comunicado.

Con ello, creen que esta decisión culminará en un "hacinamiento de los estudiantes" en las distintas instalaciones de la Universidad, así como en los espacios comunes "y, seguramente, también provocará un desplazamiento de los universitarios masificando el transporte público". Para los estudiantes es "el cóctel perfecto para que haya un gran rebrote por covid-19 entre la comunidad estudiantil almeriense".

Así, afirman que desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica "no se ha solicitado ningún informe o recomendación a la Consejería de Salud y Familias" para adoptar dicha decisión, de igual forma que "se desconoce si existe algún aval técnico por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la propia Universidad".

"La decisión de realizar los exámenes presenciales, según las vicerrectoras, se debe al cumplimiento estricto de las recomendaciones que ha realizado la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Junta de Andalucía (DEVA) a las autoridades académicas", han añadido.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estudiantes ya ha solicitado formalmente tener acceso a los documentos de carácter técnico de las autoridades sanitarias, si los hubiere, que avalan la decisión de retomar la presencialidad para realizar los exámenes finales del primer cuatrimestre, así como esas recomendaciones que ha emitido la DEVA. "No queda claro tampoco en base a qué escenario de las guías docentes deben evaluar los docentes a los estudiantes", han apostillado.

Las guías docentes de las asignaturas recogen distintos criterios de evaluación dependiendo si la docencia se imparte de manera presencial (Escenario A) o no presencial (Escenario B). Así, han recordado que el rector, Carmelo Rodríguez, mediante una resolución del 9 de noviembre suspendió la presencialidad de las clases "cumpliendo así con la Orden que emitió Sanidad un día antes y acatando las medidas restrictivas que impuso la Junta de Andalucía debido al avance de la pandemia en nuestra comunidad autónoma".

"Los estudiantes somos los primeros que desean una vuelta a la normalidad y a la presencialidad de nuestra docencia y evaluaciones pero, no podemos tolerar esta falta de interés y comprensión por parte de la Universidad hacia los estudiantes, arriesgando su integridad y salud en venir a realizar múltiples exámenes, tener que realizar un gasto económico en transporte y alquiler de viviendas o residencia, cuando ni siquiera sabemos si de verdad podremos volver a la presencialidad tras los exámenes", han recalcado.

Desde el Consejo de Estudiantes han pedido al Rectorado de la Universidad de Almería que, "en coherencia con la impartición de las clases llevadas a cabo de manera no presencial y recortadas muchas de ellas hasta la mitad, se haga de la misma manera la convocatoria de los exámenes finales del primer cuatrimestre y se evite así un contagio masivo y, quien sabe si pudiera derivar en circunstancias mayores".

De igual forma, han solicitado que se manifiesten las autoridades competentes en materia sanitaria para que determinen si es posible que se puedan realizar los exámenes de manera presencial justo después de las fiestas navideñas, "provocando así un desplazamiento de estudiantes desde todas partes del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario