viernes, 18 de diciembre de 2020

Marín pide responsabilidad ante el "aumento importante" de reservas en alojamientos rurales en Navidad

 JAÉN.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha pedido responsabilidad ante el "aumento importante" de reservas para las fechas navideñas en el conjunto de alojamientos rurales andaluces, al tiempo que ha subrayado que, al igual que sucedió el pasado verano, el turismo de interior va a ser "el principal beneficiado" de estas fechas con el levantamiento de la restricción de movilidad entre provincias.

"Una vez que se abre la movilidad la gente intenta estar unos días de descanso y más en estas fechas", ha indicado Marín a los periodistas tras la firma para la capital jiennense del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

Ha subrayado que el pasado verano la provincia de Jaén "superó en casi un 20 por ciento las reservas de alojamiento por encima de Málaga" y ahora mismo en la Consejería hay "datos de que están aumentando de una forma importante el número de reservas en el conjunto de Andalucía", sobre todo en lo que respecta a turismo rural porque "la gente busca el medio natural, los espacios abiertos".

No obstante, ha apuntado que más allá de constatar un aumento en las reservas, todavía "no tenemos datos para poder avanzar en qué niveles van a subir".

"Lo único que esperamos es que se haga todo con las misma cautela, con las mismas precauciones que hasta ahora se ha establecido absolutamente para todo", ha dicho el vicepresidente y ha incidido en que "el hecho de que yo vaya de una provincia a otra diferente no significa que me tenga que comportar de una manera distinta y ahí si pedimos responsabilidad".

Marín ha insistido en la necesidad de que "todo el mundo respete las normas", al tiempo que ha advertido que "si hay alguna alteración en cuanto a la incidencia, lógicamente este Gobierno volvería a llevar a cabo restricciones mayores de las que tenemos".

En lo que respecta a la previsiones turísticas de cara a 2021, Marín ha augurado "un crecimiento y recuperación de turistas para Andalucía para el año próximo en torno a un 75 por ciento sobre los datos de 2019". "Estaríamos por encima de los 22 millones de turistas y para eso hay que estar preparados", ha destacado el vicepresidente.

Sobre la evolución de la pandemia en Andalucía, el vicepresidente ha remarcado los datos de este viernes evidencian que "sigue bajando afortunadamente el número de personas hospitalizadas y de ingresos en UCI". "Nuestra tendencia sigue a la baja", ha dicho Marín.

En este contexto, ha realizado "una valoración positiva" de las medidas adoptadas en Andalucía hasta el momento y lo ha apoyado con los datos de hospitalización. Así, ha afirmado que hace 20 días Andalucía contaba con casi 4.000 personas hospitalizadas hace 20 días y "hoy estamos por debajo de las 1.300" y por debajo de las 300 ingresadas en UCI. La ocupación de las UCI por covid es del 13 por ciento y de un siete por ciento en camas hospitalarias.

Pese a ello, ha querido hacer hincapié en que "la situación va a depender de la evaluación y el análisis que hagan los equipos sanitarios cada día" ya que "en Andalucía ni en ningún lugar del mundo se puede descartar ningún escenario pero a partir de hoy".

A día de hoy, ha señalado Marín, "se mantienen las mismas restricciones que teníamos hasta ahora, no se endurecen como en otras comunidades autónomas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario