SEVILLA.- Mientras el Gobierno andaluz de PP y Cs defiende que el proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2021 contempla 358 millones de euros para la provincia de Sevilla, un "58 por ciento más" respecto al actual presupuesto, el parlamentario autonómico de Adelante Andalucía por Sevilla Ismael Sánchez (IU) ha avisado de que tales cuentas están "por debajo de las necesidades que ha puesto sobre la mesa la pandemia" y resultan "insuficientes".
"Es el mayor presupuesto de la historia de la Junta de Andalucía, con 40.000 millones de euros, sobre todo debido a la importante aportación externa, pero son unos presupuestos que se alejan de la línea marcada tanto por el FMI, la Unión Europea como por el Gobierno central de llevar a cabo políticas expansivas", indica Sánchez.
"Este presupuesto, al menos en su proyecto de ley inicial, suena más a la música de la austeridad que al incremento del gasto público que se requiere en una situación de crisis sanitaria, social y económica como la actual", ha aseverado, destacando que el incremento que contempla en servicios públicos, Sanidad, Educación y Servicios Sociales, está vinculados únicamente a los problemas que atraviesan coyunturalmente, debido a la pandemia, y "no ataja las carencias estructurales que tienen los servicios públicos en Andalucía".
"Nos encontramos ante unos presupuestos que se quedan cortos y llegan a la Cámara sin los números necesarios para ser aprobados tras la espantada de la ultraderecha, que forma parte del teatro habitual, y que hasta la fecha siempre ha acabado en más concesiones por parte del Gobierno andaluz", sostiene Sánchez.
En razón a lo anterior, desde Adelante se considera que el Gobierno andaluz "no puede escatimar" en el gasto público en un momento como este y tiene margen para ello. Según apuntan desde la formación, se pueden movilizar más de 1.500 millones de euros más.
"Es necesario abordar un fortalecimiento real de los servicios públicos, que sirva para poner en pie un refuerzo de los mismos a medio plazo, y no hay rastro de una voluntad por intervenir desde lo público en el modelo productivo, por diversificar la economía andaluza y recuperar tejido industrial que no nos haga tan dependientes del sector servicios y del turismo", ha enfatizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario