MADRID.- La borrasca atlántica se encuentra muy bien definida al oeste-suroeste de la Península con una depresión en altura muy activa y una baja cerrada en superficie situada más al este de la baja en altura y sobre el Golfo de Cádiz de 1006 hPa, aproximadamente, y desplazándose hacia oeste y colocarse debajo de la baja en altura.
Las precipitaciones han sido abundantes, algunas en forma de granizo y de nieve. Se han registrado inundaciones locales en zonas de Extremadura y algunas zonas de la Comunidad Valenciana. No se han dado daños personales.
El viento también será otro elemento a tener en cuenta en zonas medias-altas de montañas.
La situación seguirá hasta el fin de semana. El domingo, día 8 de noviembre, habrá un respiro temporal, pero otros frentes atlánticos aparecerán para la próxima semana.
La tendencia es que los centros depresionarios en diferentes niveles se sitúen en la vertical. Además, el chorro polar sigue siendo activo en su parte más occidental y trasera de la borrasca con 140-150 nudos en el cuadrante oeste de la baja en altura.
Dentro de su radio de acción se genera por efecto orográfico una baja secundaria en el sureste peninsular que sigue aportando aire cálido y húmedo de componente este en la zona del Mediterráneo occidental.
La borrasca atlántica ha conseguido conectar y activar a una banda nubosa y lengua de humedad de origen subtropical que está afectado a Canarias con significativas precipitaciones en las Islas, tan necesarias.
La amplia zona nubosas de tipo frontal lleva asociada bastante humedad e inestabilidad embebida, que se pone de manifiesto por convección y tormentas intensas y organizadas. Las lluvias serán muy eficientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario