ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado las instalaciones de la Central de Compras Provincial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Almería donde de terminan las obras de un nuevo almacén destinado a "garantizar el stock suficiente para afrontar cualquier contratiempo, como el vivido en los primeros meses de la pandemia".
Durante la estancia en las dependencias del Hospital Universitario Torrecárdenas, Crespo ha destacado que "la Junta de Andalucía se ha anticipado a esta tercera ola de la pandemia al garantizar el material sanitario suficiente para los próximos meses", según ha indicado la Junta en una nota.
"Mientras no exista una vacuna eficaz contra el coronavirus, el arma más eficaz que tenemos es reforzar los servicios sanitarios y dotarlos de todas las herramientas", ha recalcado la consejera, quien ha subrayado el "enorme esfuerzo" realizado en estos últimos meses por el Gobierno andaluz, y de forma especial desde la Consejería de Salud y Familias que dirige Jesús Aguirre, para hacer acopio de equipos de protección individual (EPI).
Además, ha recordado que el Ejecutivo regional está realizando cerca de 700 obras en centros sanitarios de toda Andalucía por 117 millones de euros. "Gracias al fondo extraordinario de financiación de infraestructuras 'Andalucía en Marcha' ha sido posible acometer la construcción de un nuevo espacio que garantizará el desarrollo de la labor logística y administrativa que la Central almeriense presta a los centros sanitarios integrantes de la provincia", ha señalado Crespo.
Durante el mes de diciembre finalizará la construcción de un nuevo almacén, adosado al actual, que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros, y dispondrá de una superficie de 2.000 metros cuadrados y un volumen total de 9.775 metros cúbicos.
"Nos preparamos para que Andalucía no tenga problemas de desabastecimiento en esta lucha diaria que mantenemos frente la covid-19", ha remarcado la consejera, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez. Desde la Junta de Andalucía apelan nuevamente a la responsabilidad de los andaluces para cumplir las restricciones en vigor y que son claves para mantener a raya al virus.
Desde la Central de Compras Provincial, en la fase más aguda de la pandemia, se suministraron equipo de protección individual a distintos órganos de la administración regional y provincial, entre ellos el dispositivo Infoca. Esta contribución posibilitó el despliegue de efectivos en labores de limpieza y desinfección por muchos puntos de Andalucía, así como dar cobertura puntual a otras provincias de Andalucía.
De forma paralela, se han puesto en marcha otros planes como la mejora en la gestión del almacén de laboratorio; varios proyectos destinados a ofrecer más seguridad a los profesionales sanitarios, habilitando máquinas dispensadoras de pijamas de un solo uso, mascarillas FFP2 y dispensación de zuecos para el quirófano; y otros basados en la propia seguridad del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario