MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia,
José Ramón Díez de Revenga, ha revelado la "absoluta paralización" de
las obras del soterramiento desde la estación del Carmen y que se
extiende a los barrios de Barriomar y Nonduermas y que supone la
continuidad de los trabajos en su conexión con Almería.
El consejero ha señalado que las obras "están completamente
paradas desde noviembre del 2019" ante la próxima celebración del Consejo de Administración de la sociedad
de Murcia Alta Velocidad, que tendrá lugar este lunes 13 de julio vía
telemática.
"No hay ni una sola máquina en este tramo, no se está haciendo
ningún tipo de movimiento ni tan siquiera acopio de material", ha
alertado el responsable autonómico de Fomento, quien añadió que "no se
ha avanzado ni un milímetro en las obras que acumulan varios meses de
retraso", lo que condiciona la continuidad del soterramiento, tal y como
se había comprometido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana.
Ha exigido al Gobierno de Sánchez que "no paralice las obras en la
Región de Murcia y muy especialmente las obras del soterramiento en
Murcia, que pone fin de una vez por todas la cicatriz ferroviaria que
divide la ciudad desde hace más de 150 años".
Se trata, ha recalcado, de "un compromiso adquirido y comprometido
en el convenio de 2006 y ratificado por todas las administraciones, con
el respaldo de la sociedad, para cumplir con el soterramiento integral"
de las vías a su paso por la ciudad de Murcia.
La actuación comienza desde la Estación del Carmen y se extiende
hasta alcanzar Nonduermas, lo que supone soterrar un tramo de más de cinco
kilómetros, lo que supone dar continuidad a las obras actualmente en
ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.
Entre la estación y Barriomar se soterrará un tramo de 2.830
metros, desde el Carril de las Miajas en la zona de
Nonduermas-Barriomar, y además incluye la construcción de una nueva
estación intermodal y la urbanización anexa al edificio.
El trazado ferroviario que da continuidad a las obras desde
Barriomar hasta Nonduermas tiene una longitud de 2.503 metros. Se
construirán dos falsos túneles, uno de ellos para permitir el
soterramiento de la línea de alta velocidad y de la actual línea
Chinchilla-Cartagena bajo la pedanía de Nonduermas, y otro para enlazar
con el tramo de la estación y Barriomar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario