SEVILLA.- Andalucía suma ya 1.515 afectados por coronavirus, 228 más que este viernes, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance realizado a las 12,00 horas de este sábado, que señala que los fallecidos ascienden a 40, diez más.
En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias ha confirmado que
las personas ingresadas en la unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en
Andalucía son 53, y que 72 pacientes han superado ya la fase aguda de la
enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el
alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde
permanecerán bajo seguimiento activo.
En las últimas horas, según detalla también la Consejería de Salud,
se ha registrado el fallecimiento de diez pacientes más respecto a la
jornada anterior. Se trata de tres hombres en Málaga de 62, 81 y 86
años; tres hombres en Córdoba de 73, 86 y 87 años; tres hombres en
Granada de 76, 79 y 93 años; y una mujer en Sevilla de 65 años.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del
Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los
protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para
determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos
pacientes.
El desglose de los datos pone de manifiesto que Málaga continúa
siendo la provincia con más pacientes afectados, con 484 casos, seguida
de Granada con 289 casos; Sevilla con 245; Córdoba con 143; Jaén con
138; Cádiz con 126; Almería con 53, y Huelva con 37.
En cuanto a los pacientes ingresados, que suman 503, Málaga es
también la que concentra un mayor número con 161, seguida de Granada con
100; Sevilla, 89; Jaén, 63; Córdoba, 34; Cádiz, 27; Huelva, 16; y
Almería, 13. De los pacientes ingresados, 53 permanecen en las Unidades
de Cuidado Intensivo (UCI).
Según recuerda la Consejería de Salud, se ha aumentado a 14 los
laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus
tras habilitarse también en el Hospital de Torrecárdenas de Almería, que
se suma así a los del complejo hospitalario de Jaén, Poniente, Valme,
Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón
Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las
Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.
Recetas
Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán
hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir
cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde
preguntarán el motivo de la consulta. Si este es receta, en las próximas
48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las
recetas que el paciente necesite.
De igual modo, para hacer "más llevadera" la estancia en los
hospitales y favorecer el acceso a la información, la Consejería de
Salud y Familias ha eliminado el pago por hacer uso de la señal de
televisión en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud.
Desde el 25 de febrero hasta el viernes 20 de marzo, Salud Responde
ha gestionado 71.801 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas
2.159 este pasado viernes, y los centros coordinadores del 061 han
atendido desde el inicio de la crisis 23.059 consultas por el mismo
motivo, 2.042 de ellas durante la jornada de este viernes, siendo el
19,6% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas, y el
80,4% asistenciales.
A través de la app de Salud Responde se ha recibido en este periodo
421.018 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 103.429
de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo
con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si
necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha
recibido desde el pasado sábado 15 de marzo hasta este jueves 19 de
marzo un total de 2.052.394 llamadas en sus ocho centros coordinadores
de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así como en Salud Responde y
en sus plataformas externas de teleoperación.
Este es el volumen de llamadas global que la ciudadanía ha realizado
para solicitar información sobre el coronavirus o para realizar
cualquier otro tipo de gestión con el sistema sanitario público, así
como para solicitar atención sanitaria a los servicios sanitarios través
de las diferentes líneas de atención disponibles en Andalucía.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha puesto en
funcionamiento sistemas de triaje telefónico tanto en la línea
900.400.061 como en el 955.545.060 para facilitar la gestión de las
llamadas recibidas, además de incorporar a través de la app de Salud
Responde la posibilidad de solicitar citas previas telefónicas con los
centros de salud de Atención Primaria que disponen de ella.
La finalidad de este sistema es evitar desplazamientos de los
usuarios a los centros sanitarios, de tal forma que, a través de un
conjunto de preguntas, las personas puedan seleccionar la modalidad y
motivo de su cita.
La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está
accesible para IOS y Android a través del enlace
'http://www.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/' o en las
páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de la
Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la app de Salud
Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el
DNI y el número de la tarjeta sanitaria.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para la atención a las
personas usuarias en Salud Responde ha reforzado este centro con 262
operadores para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus.
De igual forma lo ha hecho en los centros coordinadores de 061 con 95
profesionales de teleoperación y con personal sanitario de medicina,
enfermería y técnicos de emergencias sanitarias para toda Andalucía.
En concreto, 24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen
un turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de
refuerzo por provincia. A ellos se suman tres enfermeros de refuerzo en
Salud Responde y 24 para los centros del 112; un enfermero por turno 12
horas en cada provincia.
Además, las empresas de servicio de ambulancias de transporte urgente
y programado han aumentado el personal asistencial y han incorporado a
la flota existente más de una treintena de unidades móviles para dar
respuesta a la demanda.
Por su lado, los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado
medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se
realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas,
se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad
adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para
cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo
en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación
recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a
donar y evitar tocarse la cara.
Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros
hospitalarios está garantizado, según explica la Junta, que, no
obstante, precisa que, para que las reservas continúen siendo
suficientes, "es importante que la cifra de donaciones se mantenga
estable", motivo por el que los Centros de Transfusión Sanguínea animan a
los donantes para que acudan a donar.
Finalmente, la Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el
"ofrecimiento altruista" de empresas tecnológicas, fundaciones,
restauración a domicilio, hostelería, colegios profesionales,
organizaciones sindicales y patronales, taxistas, "entre muchas otras",
para "apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de
coronavirus".
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