ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha criticado la pérdida
de la conexión directa entre la Almería y Sevilla, cuyo trayecto a
través de tres o cuatro trasbordos en función del horario se encarece un
30 por ciento con la entrada de los trenes Avant, "pasando de contar un
billete a Sevilla 37,7 euros a 67 euros", según han advertido.
Desde la entidad ha reclamado a Renfe Operadora que "se planteé una
oferta de billete combinado o integrado para reducir los costes del
viaje" al tiempo que han recalcado la situación de "bloqueo y abandono,
con unos servicios ferroviarios pésimos" que sufre Almería, por lo que
han urgido una reunión con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Con la reconfiguración de las conexiones, la estación de Almería ha
perdido el destino directo con Sevilla, si bien la entrada de los nuevos
Avant entre Granada y la capital andaluza permite reducir los tiempos
de viaje en torno a una hora, "por lo que se tardará unas seis horas en
llegar a Sevilla", lo que, en cualquier caso está "muy lejos de las
cuatro horas y 50 minutos que se tardaba en el año 2003".
Así, en la primera conexión diaria los usuarios "seguirán disfrutando
de cuatro trasbordos recorriendo casi la mitad de viaje en autobús",
han ironizado desde la plataforma, desde donde apuntan que para el resto
de las conexiones con salida desde Almería "seguiremos aguantando hasta
tres trasbordos, contando con el que tengamos que hacer una vez que
lleguemos a la Estación de Granada".
La mesa ha criticado la dejadez del estado de las líneas, dado que
anteriormente el recorrido se hacía en menos tiempo a través de un Media
Distancia gracias a que la plataforma "permitía que los trenes
discurrieran en una media de velocidad que permitía realizar el viaje en
menos de cinco horas".
Con esto, han apuntado que 17 años después la plataforma "se ha ido
deteriorando de tal manera que solo viajar a Granada supone casi tres
horas de tren debido al gran número de limitaciones de velocidad
existentes en la vía por motivos de seguridad".
En cuanto al cambiador de ancho de vía que se esta construyendo en la
entrada de la estación granadina, desde la plataforma ciudadana han
lamentado el "retraso" de su puesta en servicio, prevista inicialmente
en el mes de mayo.
"La entrada en funcionamiento de trenes híbridos que
sí reducirían los tiempos de viaje a Madrid entorno a una hora y 30
minutos no comenzará a funcionar", han apuntado.
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