viernes, 21 de febrero de 2020

Defensa quiere ampliar la plantilla militar hasta los 127.000 efectivos en los tres ejércitos

MADRID.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado en el Congreso que su Departamento tiene la intención de ampliar la plantilla de las Fuerzas Armadas durante la presente legislatura hasta los 127.000 integrantes de las tres armas. En la actualidad la plantilla apenas llega a los 120.000.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas maestras de que lo que pretende ser su actuación, la ministra se esforzó por defender que la política de Defensa "debe ser una política de Estado", alejada de partidismos. Insistió en que nadie debe tratar de utilizar con uso partidista a las Fuerzas Armadas, que debe existir una línea común de actuación y reclamó, de nuevo, el apoyo de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante unos presupuestos generales que permitan "avanzar en la modernización de los ejércitos, para ir acordes a la evolución tecnológica".
Durante su intervención, Margarita Robles fue desgranando sus proyectos. En el ámbito del personal, además de defender el aumento de las plantillas, apuntó líneas de actuación para que la Tropa y Marinería, cuando cumplan sus contratos con los ejércitos, puedan reincorporarse al mercado laboral con preparación suficiente para poder competir. También apuntó que Defensa está trabajando para que estos militares, cuando salgan de Defensa, puedan formar parte de colectivos que trabajan para el Estado y para los que están ya preparados.
La ministra también se refirió al conflictivo contrato de los vehículos blindados 8x8, cuyo proyecto se ha visto paralizado ya que la empresa adjudicataria no había cumplido los compromisos firmados. Robles anunció que tenía sobre la mesa una nueva oferta de Santa Bárbara, Indra y Sata que podía acercarse a lo reclamado y que permitiría el desbloqueo de la puesta en marcha de los 348 vehículos blindados para cuya construcción el Gobierno aprobó un techo de gasto que ha tenido que aumentar hasta los 2.100 millones de euros. "Si o si estos vehículos llegarán al Ejército de Tierra, que los llevan esperando desde 2015".
Robles anunció que España está firmando esta misma mañana, junto a Francia y Alemania la participación en el sistema de combate aéreo, "un proyecto capital para las fuerzas armadas" y que será clave en la defensa europea.
La ministra anunció el compromiso de España en seguir teniendo un papel predominante en muchas ocasiones en las misiones internacionales, tanto de la Unión Europea como de la OTAN. Sí advirtió del riesgo que la zona del Sahel, una "peligrosidad creciente por el terrorismo".
Robles defendió la necesidad de poner en práctica nuevas iniciativas para incentivar la cultura de la defensa. "Es imprescindible que los españoles sepan y valoren lo que hacen nuestros militares, en muchas ocasiones de forma sorda y anónima". E incidió en la necesidad de que no exista "un uso partidista de algo que es de todos, que es del Estado: nuestras fuerzas Armadas", según crónica de El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario