viernes, 21 de febrero de 2020

Hacienda apuesta por «armonizar» los tributos cedidos por el Estado y vincula esta propuesta a la financiación autonómica

SEVILLA.- La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, anunció en el Congreso de los Diputados que presentará «una propuesta de armonización de impuestos cedidos para que se atenúen situaciones de competencia desleal o de dumping entre comunidades», principalmente el impuesto de sucesiones y donaciones y el de patrimonio, recoge Abc


Esta medida, que vincula a la reforma de la financiación autonómica, representa un ataque encubierto a la rebaja fiscal aprobada en el mes de mayo por el Gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía.
El decreto ley convalidado en el Parlamento andaluz, que respondía a un compromiso electoral, contemplaba la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones en un 99 por ciento para cónyuges, hijos, nietos y padres; la reducción progresiva del tramo autonómico del IRPF entre medio y tres puntos porcentuales para equiparar la cuota autonómica a la estatal, y la bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales para familias numerosas y el de actos jurídicos documentados.
La idea de armonizar impuestos entre distintas comunidades ha sido una demanda recurrente de Montero al anterior Gobierno de Mariano Rajoy cuando era consejera andaluza de Hacienda. La ministra siempre ha sido partidaria de establecer márgenes para evitar que las comunidades compitan entre ellas por resultar más atractivas fiscalmente.
La campaña de la Asociación Stop Impuesto Sucesiones —que reunió más de 150.000 firmas para tumbarlo—, agitada en las redes sociales, y la presión de Ciudadanos obligaron al anterior Ejecutivo socialista a ceder. 
Para contentar al partido naranja y sacar adelante los presupuestos, elevó a un millón de euros el tope exento de pagar el tributo desde enero de 2018. Con la llegada del PP y Cs al Gobierno andaluz en enero de 2019, se mantiene esa reducción ampliando la bonificación del 99 por ciento para todos los familiares directos, independientemente de la herencia que reciban.
La rebaja aplicada por el nuevo Ejecutivo autonómico también afecta a las donaciones. A modo de ejemplo, si un padre decide donarle a su hijo 8.000 euros, hasta ahora abonaba a la Agencia Tributaria de Andalucía el 8,5 por ciento (680 euros). Con la entrada en vigor de la reforma, sólo pagarán 6,8 euros.
Dentro de su ofensiva contra los que reclamaban bajar el tributo, la entonces consejera de Hacienda, María Jesús Montero, lanzó un simulador «online» con el fin de que los ciudadanos pudieran conocer con antelación el hipotético importe de la liquidación al que tendrían que hacer frente en el caso de heredar de parientes directos con el objetivo de «derribar falsos mitos». 
A pesar de que siempre defendió que el impuesto sólo lo pagaban los ricos, cediendo a la presión de Ciudadanos, acabó eximiendo del pago a los familiares directos que heredasen menos de un millón de euros.
Para acallar la presión social generada en 2017 para que bajara el tributo que grava las herencias en Andalucía, cuando era consejera planteó limitar el margen normativo de las comunidades para diseñar este impuesto y aplicar una ensalada de bonificaciones diferentes. 
La hoy diputada socialista por Sevilla defendió que este y otros impuestos sirven para «redistribuir la riqueza» porque «los que más tienen que pagar más». Desde la Junta retó al Gobierno de Mariano Rajoy a eliminar este impuesto estatal a cambio de compensar a la comunidad por los casi 400 millones que dejaría de ingresar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario