jueves, 30 de enero de 2020

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor inversión hotelera de España en el año 2019


SEVILLA.- Las inversiones en infraestructuras hoteleras aprobadas en Andalucía en 2019 ascendieron a casi 276 millones de euros, según datos del Observatorio de Negocio de la consultora Doubletrade España, experta en Inteligencia Comercial y Big Data. Este volumen de recursos posiciona a Andalucía como la primera comunidad autónoma en inversión en nuevas construcciones y obras de reforma de esta tipología, por delante de Cataluña, que sumó 196 millones de euros, y Baleares, con 186 millones. En España la inversión global en este sector superó los 1.200 millones de euros el año pasado, con lo cual Andalucía concentró casi la cuarta parte de los fondos, relata hoy Abc.

El rastreo realizado aglutina obras públicas y privadas que están aprobadas, es decir, que han pasado ya la fase de proyecto. Los datos obtenidos por la consultora tecnológica se traducen en 40 proyectos de nueva planta (de los cuales 37 son de hoteles), otros 11 de ampliación y 116 de reforma de instalaciones repartidos por toda la comunidad autónoma. En total, son 167 obras que se dividen en 22 públicas (entre las que destacan las reformas de Paradores nacionales localizados en Andalucía) y 145 de promoción privada.
Los datos recopilados informan de la fecha de inicio de obras destacadas y anunciadas desde hace años, como el primer hotel de 7 estrellas de España, que estará en Almunécar, Granada, cuya construcción arrancará a comienzos de febrero. 
También se fija el mes de diciembre de este año como fecha de inicio del Hotel Torre del puerto de Málaga o el lanzamiento del establecimiento de cuatro estrellas promovido por la compañía Ybarra en la avenida Bueno Monreal de Sevilla, en el inmueble que ocupó Vodafone. En el listado de actuaciones hay un amplio abanico en el que figuran desde pequeñas reformas de presupuesto modesto, a construcciones multimillonarias.
La tipología de los proyectos y de los establecimientos incluidos en este detallado informe también es muy variada, ya que van desde hostales de nueva planta, reformas de albergues municipales o residencias de tiempo libre, a rehabilitaciones integrales o construcción de nuevos hoteles de lujo.
Entre las inversiones hoteleras de capital público figura un nuevo hostal municipal en la localidad sevillana de Marinaleda, promovido por el ayuntamiento en la Avenida de La Libertad, presupuestado en casi 94.000 euros; o la reforma del albergue municipal de Puente Genil.
También se han aprobado distintas obras de mejora en los Paradores nacionales de Arcos de la Frontera, Cádiz, Córdoba, Málaga, Ayamonte, Mazagón y Carmona, que suman casi dos millones de euros. La más cuantiosa es la que está proyectada en el Parador de la capital malagueña, presupuestada en 845.000 euros.
La aprobación de la rehabilitación de un edificio para hacer un hotel de 4 estrellas en Sanlúcar de Barrameda o la adaptación de un cortijo a casa rural en Santa Elena, en Jaén, forman parte de este listado.

Mapa provincial

Málaga es la provincia donde se van a realizar más intervenciones (53) seguida de Cádiz, donde se realizarán 34, Sevilla (31), Granada (16), Huelva (13) y Almería (8). Por su parte, Córdoba y Jaén son las provincias donde hay menos proyectos de inversión hotelera previstas: 6 en cada una.
Doubletrade España destaca que este importante volumen de inversión se puede traducir en oportunidades de negocio y empleo, tanto para personal que se incorporen a los hoteles, como para empresas constructoras, como electricistas, carpinteros o compañías de telecomunicaciones.
Los datos, obtenidos a través de herramientas de «Business Intelligence», aportan información geográfica de los proyectos aprobados, así como tipología de obras, presupuesto, fase y duración de construcción. 
Xavier Piccinini, Country Manager de DoubleTrade España, comenta que «gracias a los datos sobre la construcción en infraestructura hotelera, podemos obtener una panorámica de oportunidades de negocio a su alrededor y transformarlos en una palanca de crecimiento comercial. La inteligencia comercial revaloriza los datos para responder a las necesidades comerciales y de marketing de las empresas, independientemente de su tamaño».

Los proyectos hoteleros millonarios en Andalucía

Entre las 167 inversiones en infraestructuras hoteleras aprobadas el año pasado en Andalucía hay 19 proyectos que superan el millón de euros de presupuesto. Sobresale el primer hotel de siete estrellas de España, una proyecto de 230 millones de euros que convertirá la localidad granadina de Almuñécar en un destino exclusivo de gran lujo. Este proyecto de 180 habitaciones, que se anunció hace casi una década, está promovido por la sociedad Bahía Fenicia Residencial.
La segunda obra por cuantía es la del futuro Hotel Torre Puerto de Málaga, de 350 habitaciones, que supone una inversión de 105 millones de euros. Andalusian Hospitality II figura como empresa promotora de este proyecto financiado por el fondo Al Alfia, vinculado al emirato de Qatar e impulsor de la operación.
En la provincia de Málaga se concentran siete actuaciones millonarios. Otra muy destacada es la que impulsa la promotora IKOS Andalusia y que construirá Acciona en la capital de la Costa del Sol. 
La obra aprobada en 2019 asciende a 36,4 millones, aunque el proyecto de reconversión integral del antiguo hotel Costa del Sol Princess está valorado en 150 millones.
La reforma por partes del edificio La Equitativa es otro proyecto emblemática en Málaga.
Por un lado, KeyContinental, del grupo Didra, construirá en este inmueble un hotel de 5 estrellas y tiene ya aprobada una actuación por más de 4,5 millones de euros. 
En paralelo, Inversiones Gómez Martín reformará otra parte de este edificio para abrir el 4 estrellas «Soho Boutique», con una inversión inicial de 4,2 millones.
En Sevilla se aprobaron el año pasado ocho obras en infraestructuras hoteleras superiores al millón de euros. Entre ellas, una por 16,7 millones para el nuevo hotel Giralda Center, un cuatro estrellas de 186 habitaciones impulsado por el grupo granadino Noga en la calle Juan de Mata Carriazo del barrio de San Bernardo.
Otra gran inversión en la capital hispalense es la de Grupo Ybarra, que construirá un establecimiento de cuatro estrellas en la avenida de la Palmera esquina con Bueno Monreal con una inversión de siete millones de euros. 
También destacan el tres estrellas que construirá el grupo promotor Bouigues en las antiguas oficinas de Abengoa de la calle Luis Montoto, que será explotado por la cadena Ibis, una obra de 6,8 millones; la reforma integral de un edificio de oficinas para convertirlo en hotel de cuatro estrellas en República Argentina impulsada por Insur, valorada en 6,5 millones de euros; o la rehabilitación de un edificio en la Plaza de Molviedro para uso hotelero, un proyecto de 4 millones abanderado por la Fundación Cajasol.
En Cádiz destaca la inversión de casi 14 millones de euros en Conil de la Frontera para levantar un nuevo establecimiento hotelero en el Pago Cañada de Rosal; y en Almería, la ampliación del Hotel Indalo en Mojácar está presupuestada en más de 9 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario