MADRID.- El Defensor del Pueblo ha pedido este
lunes que todos los contribuyentes tengan la posibilidad de obtener
asistencia de la Agencia Tributaria en la elaboración de su declaración
de la renta si la solicitan.
En un comunicado,
recuerda que los programas de asistencia telefónica y presencial para la
elaboración de las declaraciones está sujeta al cumplimiento de
determinados requisitos, lo que podría "vulnerar los derechos de los
contribuyentes".
Entre los requisitos, por ejemplo, figura que la
asistencia telefónica del plan "Le llamamos" está disponible para
rendimientos del trabajo pero no para rendimientos de capital
inmobiliario, mientras que la atención presencial está limitada a
rendimientos del trabajo de 65.000 euros brutos o dos contratos de
alquiler.
El Defensor del Pueblo considera que los
servicios de ayuda y asistencia contribuyen a mejorar la eficacia de la
Administración, ya que reducen los errores y el consiguiente coste de
detección.
Por ello, en 2017 reclamó que la ayuda se
extienda a todos los contribuyentes que lo soliciten y que se informe de
las alternativas disponibles y ahora insta a la Agencia Tributaria a
dar a conocer qué medidas ha adoptado en este sentido en la campaña de
la renta de 2018 que arranca mañana.
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