MADRID.- La aplicación de un pago por el uso de la red
de carreteras españolas conllevaría una tarifa media para vehículos
ligeros de 3,1 céntimos de euro por kilómetro recorrido si se aplicaran
los mismos parámetros recogidos en la actual Euroviñeta, según un
estudio presentado por el Centro Español de Excelencia y Conocimiento de
la colaboración Público Privada (Cecopp).
Asimismo, la Administración podría obtener con la puesta en
marcha de la tarificación por uso de infraestructuras unos ingresos
iniciales cifrados en torno a 14.700 millones de euros si optara por
sacar a concesión la explotación del sistema.
Por otro lado, el estudio señala que podría generarse un ahorro
total de 101.678 millones de euros en el período 2013-2043 que se
produciría en la partida de gastos e inversores de los presupuestos
públicos derivados de la construcción, mantenimiento y explotación de
carreteras durante el período de vigencia de las concesiones.
El informe realizado por Cecopp y coordinado por el profesor de la
Universidad Politécnica de Madrid José Manuel Vassallo detalla las
tarifas medias que se cobrarían en la red de carreteras españolas de
aplicarse la denominada Euroviñeta. Desde Cecopp resaltan que este
análisis no constituye un encargo por parte de la Administración
pública, sino que es un estudio orientativo sobre una futura aplicación
de medidas de pago en las carreteras españolas.
De este modo, la implantación de esta directiva en autovías y
autopistas interurbanas españolas supondrá una tarifa media para
vehículos pesados de 7,9 céntimos de euro por kilómetro lo que se
traduciría en un coste real de 8 euros por cada 100 kilómetros
circulados si su aplicación se produce el próximo año.
En el caso de los turismos, la implantación de la medida arroja
una tarifa media para vehículos ligeros de 3,1 céntimos de euro por
kilómetro transcurrido a partir de 2017.
Por otra parte, el estudio contempla la posibilidad de incluir,
además de la tasa de infraestructura, una tasa por costes externos de
carácter marcadamente medioambiental.
Esta tasa suplementaria tiene por objeto cobrar a los vehículos
por los gastos que producen como consecuencia de los efectos provocados
por el tráfico en el medio ambiente. La tasa "ecológica" cuenta con dos
componentes: la tasa por contaminación atmosférica y tasa por
contaminación acústica.
Desde Cecopp subrayan que esta tarifa verde sería muy reducida
para los vehículos ligeros, mientras que la tasa se elevaría
considerablemente en el caso de los más pesados. Asimismo, la
implantación de turismos más ecológicos provocará, según sus
predicciones, una reducción progresiva en el coste de la misma.
De esta manera, un viaje en vehículo ligero que recorra el
itinerario entre Madrid y Valencia debería abonar una tarifa de 11,53
euros por 357 kilómetros transitados. A su vez, un tipo de vehículo
pesado deberá costear un importe medio de 24,95 euros por el mismo
itinerario.
El estudio apuesta por el sistema DSRC o la tecnología satélite
como los medios de cobro más convenientes que permitan un flujo libre de
vehículos. "La aplicación de un sistema de cobro de flujo libre
requeriría una importante armonización y adaptación legislativa para
combatir y evitar el fraude".
El nuevo sistema de peaje se implantaría en las redes de
carreteras de alta capacidad, tanto del Estado como de las autonomías,
así como en las carreteras convencionales. Además, se incorporarían a
aquellas redes secundarias que pudieran ser susceptibles de recoger un
importante desvío del tráfico.
Y a quienes expropiaron sus terrenos, por la via de urgencia, para construir autopistas de peaje innecesarias, solo por favorecer la especulación inmobiliaria, ¿cuándo les toca cobrar?
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