SEVILLA.- Delegaciones del PSOE-A y de IULV-CA han iniciado sobre las 18.00 horas de este lunes la primera reunión con la que dan el pistoletazo de salida a las negociaciones para buscar un posible acuerdo de gobierno entre ambas formaciones, toda vez que las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo dejaron un Parlamento andaluz sin mayoría absoluta.
Al encuentro, que tiene lugar en el Hotel Abba Triana de Sevilla, asisten por parte socialista la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz; la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno; el portavoz en el Parlamento andaluz y secretario provincial del partido en Huelva, Mario Jiménez; y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, incorporado a última hora a la delegación.
Por su parte, los representantes de IULV-CA son el portavoz en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella; el eurodiputado Willy Meyer; el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias; el parlamentario por Málaga José Antonio Castro, y la parlamentaria por Almería Rosalía Martín.
Tras unos resultados que dejaron al PP-A con mayoría insuficiente para gobernar --50 escaños--, se abre la posibilidad de que los socialistas y la federación de izquierdas lleguen a un acuerdo, dado que la formación que lidera Diego Valderas, gracias a los doce escaños que logró el 25M, se ha convertido en la fuerza decisiva en el nuevo Parlamento sin mayoría absoluta.
Valderas ya adelantó el pasado viernes que tiene en consideración tres "fórmulas" posibles para concretar la negociación con el PSOE-A, un acuerdo para facilitar la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta; un pacto de legislatura que garantice el apoyo parlamentario al Ejecutivo; o un "acuerdo al máximo nivel" que implicaría la entrada de la federación de izquierdas en un gobierno de coalición. Todo ello buscando, incidió, para "dar elementos de seguridad, estabilidad y certidumbre para el futuro de Andalucía".
En la misma línea, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, manifestó que su partido contempla la posibilidad de un "gobierno de coalición" con IULV-CA, al tiempo que recalcó que Andalucía requiere en estos momentos de un Ejecutivo "de estabilidad". Además, anunció que tras una reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, hay tres posibilidades sobre la mesa: un acuerdo de investidura, un pacto de legislatura y un gobierno de coalición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario