ALMERÍA.- El PP de Almería ha asegurado este miércoles que el proyecto para el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la capital es "inviable" en el actual contexto económico y ha avanzado que mantendrá en los próximos días una reunión con Fomento para replantear cómo "coser la herida" que divide la ciudad en dos. "La realidad es que el Gobierno no está en condiciones de dar 250 millones de euros ni aquí ni en Vladivostok", ha indicado el alcalde y senador, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.
En rueda de prensa para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), los 'populares' han priorizado la llegada de la Alta Velocidad "cuanto antes" de una manera "rentable y útil" frente a la "espera de muchos años" que supondría esta "gran obra" tal y como está planteada en el convenio suscrito en julio de 2010 por el Ministerio de Fomento, junto con Renfe y ADIF, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.
Rodríguez-Comendador ha explicado que la disyuntiva se basa en si se mantiene el proyecto "primitivo", cuyas aportaciones económicas "no pueden permitirse" las administraciones que están implicadas, hasta que se pueda afrontar o si "no esperamos y acometemos otro tipo de actuación a mucho menor coste, que genere plusvalías y que sea adecuada para eliminar la cicatriz, que es lo que quiere la gente, poner en servicio ese espacio", ha apuntillado.
Al hilo de esto, y tras insistir en que la situación "ha cambiado" con respecto a la que se daba hace "seis años", ha admitido que habrá que "volver a empezar" y plantear "desde el principio el proyecto". "No tiene sentido esperar a hacer el soterramiento para que llegue el AVE sino que lo importante es que esté llegue cuanto antes con o sin soterramiento", ha ahondado.
En esta misma línea se ha pronunciado el diputado nacional y viceportavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha trasladado que el primer objetivo del Gobierno que preside Mariano Rajoy es la Alta Velocidad a través del Corredor Mediterráneo Murcia-Almería que ha calificado de "elemento estratégico" en aras de garantizar la "competitividad" de la provincia.
"No vamos, como el PSOE, a seguir engañando a los ciudadanos con platillos volantes o puentes sobre el Mar de Alborán. La situación no está para florituras y lo que importa es que el AVE llegue a Almería cuanto antes y que sea rentable y útil", ha apuntillado.
A preguntas de los periodistas, Rodríguez-Comendador ha subrayado que lo prioritario es la ejecución del convenio por el que ADIF cederá 30.000 metros cuadrados de los terrenos de Renfe comprendidos entre la antigua estación del ferrocarril y el Cargadero del Mineral --conocido como Cable Inglés-- y con el que se va a liberar suelo tras la eliminación de vías y catenarias para habilitar nuevos viales y zonas verdes en la capital.
A partir de esta actuación, para la que se ha consignado en los PGE del ejercicio 2012 una partida de dos millones de euros, "veremos las posibilidades del soterramiento de acuerdo a la proyección presupuestaria para los próximos años y, dependiendo de lo que nos diga Fomento, habrá que pensar lo que nos interesa más como ciudad porque, repito, el contexto no está para alegrías y no podemos dejar correr el tiempo".
Con respecto al grueso de los PGE, Hernando ha señalado que se trata de uno presupuestos "ajustados, realistas, ambiciosos", y en el caso de Almería "comprometidos" al destinar un total de 270 millones "que se van a invertir de verdad frente a los presupuestos del PSOE caracterizados por la mentira y la falsedad". Al hilo de esto, ha indicado que en los ocho años últimos la ejecución "real" sobre 3.079 millones presupuestados ha sido de "1.228" millones.
En relación a las grandes infraestructuras de la provincia, ha remarcado que se atienden las dos demandas fundamentales de inversiones para la provincia, el AVE y la A-7. La primera cuenta, según ha manifestado, con una consignación "muy ambiciosa" de 134 millones de euros ya que el PSOE "ha abierto la posibilidad de hacer obras tan solo en cuatro de los once tramos al estar siete tramos ni tan siquiera han sido adjudicados". Ha criticado en esta línea el sistema de construcción del AVE "a trozos" por ser, a su juicio, "desafortunado".
Hernando ha asegurado que el Ministerio de Fomento mantiene en sus previsiones, con partidas para la redacción de proyectos, el desdoblamiento al puerto, o el enlace a Viator. En lo referente a materia hídrica, ha apuntado que se va a actuar en la prevención de avenidas en las Norias de Daza, en El Ejido, si bien ha precisado que la partida que se aprobará para la Balsa del Sapo será para el proyecto ya que la obra "corresponde a la Junta de Andalucía como la segunda fase de la rehabilitación del Cable Inglés".
Por último, Hernando, que ha destacado que Almería es la provincia con "mayor inversión per cápita" en los PGE de 2012 y la tercera en inversión global "a la altura de Sevilla", ha celebrado que se posibilite el inicie del único tramo de la Autovía del Mediterráneo (A-7) sobre el que no existen todavía obras y "que todos los demás reciban un impulso, para que en el tiempo más breve posible la autovía esté concluida".
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