SEVILLA.- La dirección del PSOE-A ha acusado este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy de "atacar" y de "saltarse a la torera" el Estatuto de Autonomía de Andalucía con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año que no contemplan una inversión en esta comunidad equivalente a su peso poblacional, al tiempo que ha criticado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "calle y trague" con este "ataque" a los andaluces.
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha expresado en rueda de prensa la "decepción, preocupación e indignación" de los socialistas andaluces con los PGE elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy, apuntando que ahora se entiende perfectamente que no los quisiera presentar antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, porque suponen un "ataque frontal y directo" a esta comunidad.
Ha señalado que el propio Arenas no ha cumplido con su compromiso de defender el cumplimiento del Estado de Autonomía, en cuya disposición adicional tercera se señala que la inversión del Estado en Andalucía será equivalente a su peso poblacional, un 17,8 por ciento y, sin embargo, en los PGE que ha elaborado el Ejecutivo del PP se sitúa en el 14,6 por ciento, un total de 1.851,9 millones, que representan además un 37,7 por ciento menos que en 2011.
A esto hay que sumar, según Susana Díaz, el hecho de que en los PGE desaparezca la cláusula que establecía una garantía por lo no ejecutado de 950 millones de euros para cuatro comunidades, entre ellas Andalucía. "Esto es un elemento más de que no hay voluntad de cumplir", según ha apuntado.
Respecto a si los Presupuestos andaluces para este año se van a tener que ver modificados, la dirigente socialista ha manifestado que el Gobierno andaluz analizará el impacto de los PGE en esas cuentas y ha insistido en que en esta tierra se van a mantener los derechos sociales y el estado del bienestar a pesar de los "recortes" que el Gobierno de Rajoy ha decidido en los presupuestos estatales.
Ha lamentado que el Ejecutivo del PP haya optado con los PGE por "machacar" a las clases medias trabajadoras, para que sean éstas las que soporten el peso de la crisis, mientras que se "perdona" a los que defraudan.
Díaz también ha estimado que esos PGE se han diseñado con criterios "partidarios e intereses electoralistas", ya que "casualmente" la inversión se incrementa en Galicia, una comunidad que gobierna actualmente el PP y próximamente celebra elecciones.
"Son unos Presupuestos para castigar a Andalucía", según ha sentenciado Díaz, quien ha lamentado que seis provincias andaluzas se encuentren entre las 13 españolas con mayor recorte de inversión, como las de Málaga y Córdoba. Ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy "pisotea a Andalucía, desprecia nuestra autonomía y se salta a la torera su Estatuto".
Asimismo, Susana Díaz ha criticado la actitud de los dirigentes del PP-A, como Javier Arenas, que "callan y tragan" ante esta situación. A su juicio, el PP-A trató ayer de "explicar lo inexplicable" de una manera "fullera", porque la realidad es que se ha dado un "hachazo" al Estatuto de Autonomía.
La número dos del PSOE-A ha criticado también al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que "no respeta ni reconoce" del Estatuto andaluz ni el desarrollo de las autonomías, de manera que nos estamos adentrando en un "sendero peligroso de centralismo".
Ante este panorama, Susana Díaz ha querido dejar claro que el PSOE-A va apoyar en todo momento al Gobierno andaluz en el diálogo que pueda iniciar con la administración central para que se respete el Estatuto de Autonomía y en todas aquellas medidas políticas y jurídicas que dedica adoptar.
Ha señalado que los socialistas van a explicar en todos los rincones de Andalucía lo que suponen esos PGE para esta comunidad y van a estar especialmente "vigilantes" para paliar los efectos de esos recortes que ha decidido el Gobierno de Mariano Rajoy. Ha señalado que Andalucía va a seguir demostrando que es compatible la austeridad con el crecimiento económico, el cual se ve totalmente frenado por los PGE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario