ANTEQUERA.- El presidente del Partido Popular (PP) de Andalucía, Javier Arenas, ha insistido en que está "dispuesto" a un "diálogo sincero" con el PSOE para gobernar en la Comunidad Autónoma los próximos cuatro años, "en beneficio del interés general de Andalucía, que pasa por cualquier renuncia personal".
Así, ha señalado, durante su intervención en el Comité Ejecutivo del PP andaluz, celebrado en el municipio malagueño de Antequera y donde ha estado respaldado por el presidente de los 'populares' y del Gobierno, Mariano Rajoy; que el camino que tienen por delante "está claro": "estar a la altura de lo que demandan nuestros problemas".
Arenas, quien ha recalcado que en las pasadas elecciones autonómicas del 25 de marzo el PP no obtuvo "ni un voto a cambio de mentiras y miedos"; ha considerado que su formación se ha ganado "el derecho a gobernar" en Andalucía "porque ganamos". No obstante, ha incidido en que son conscientes de la situación del Parlamento andaluz "y lo último es la inestabilidad en el Gobierno".
Por ello, ha reiterado el diálogo ofrecido al PSOE, segunda fuerza política en los pasados comicios, para "garantizar la gobernabilidad"; algo realizado "desde la responsabilidad". "Nosotros hemos estado y vamos a seguir estando a la altura de las circunstancias porque lo que más nos preocupa son los problemas de Andalucía", ha subrayado.
El líder de los 'populares' andaluces ha asegurado que es la primera vez que en la región "se está fraguando un gobierno entre la segunda y la tercera fuerza política" --PSOE e Izquierda Unida--, quedando "en segundo plano el dictado de las urnas".
"Existe diálogo entre ellos y la primera propuesta es ampliar el número de diputados y me parece que eso es muy ajeno a las prioridades de Andalucía y a sus gravísimos problemas y sólo está guiada desde el interés de partido", ha sostenido.
El PP andaluz está "legitimado" para ofrecer estos acuerdos "como ganadores de las elecciones". No obstante, "pase lo que pase, donde estemos, nuestro único objetivo será luchar contra la crisis económica y contra el paro". Arenas ha defendido como "importantísimo" para la región un acuerdo de apoyo al cumplimiento del pacto de estabilidad en Europa "y otro para sanar las cuentas públicas y que no se gaste más de lo que se ingrese".
También ha apostado, de la mano del PSOE, por una reforma "muy profunda" de la administración autonómica, un pacto por la regeneración democrática donde el Parlamento sea "el eje central"; una reforma educativa para varias generaciones, un acuerdo socio-sanitario "que garantice derechos básicos" y otro para defender los intereses ganaderos, pesqueros y agrarios de Andalucía en la UE así como una ley de apoyo a los emprendedores. "Y sería importantísimo que pudieran contar con el respaldo del 89 por ciento de los diputados andaluces", ha apostillado.
El presidente del PP andaluz ha manifestado que el pasado 25 de marzo "se tumbaron muchos mitos", abriéndose "una nueva página en la política andaluza con nosotros como partido ganador". Ha indicado que la cohesión, la unidad y la corresponsabilidad han sido "las claves" de la victoria "y tienen que ser la seña de identidad de nuestro recorrido en los próximos años, que van a ser difíciles".
Así, ha esperado que la nueva legislatura autonómica "signifique mucho consenso, diálogo y se entierre el rodillo y la prepotencia que hemos padecido en Andalucía". Arenas se ha referido a la victoria del PP en Andalucía en las elecciones municipales, generales y en las autonómicas, mostrando su "orgullo" por la formación y por los integrantes de la misma y también "por haberme permitido ser candidato".
Arenas, que ha estado acompañado también en este comité por los ministros de Justicia y Empleo, Alberto Ruiz Gallardón y Fátima Báñez, ha subrayado el apoyo de Rajoy a Andalucía y sus "más de 200 visitas" a la región: "tu aliento permanente ha sido decisivo en ese camino largo y tu presencia en la campaña electoral ha sido clave para nuestra victoria".
"Nos hubiera gustado una mayoría de gobierno pero hoy te ofrecemos el haber ganado las elecciones en Andalucía y el que nos acompañes es una expresión de tu compromiso con Andalucía", ha dicho a Rajoy, al tiempo que ha comunicado al Comité Ejecutivo del PP-A que ahora "toca" preparar las elecciones municipales de 2015 y analizar cada pueblo, haciendo hincapié especialmente en los menores de 10.000 habitantes, "donde tenemos que concentrar nuestra presencia y energía".
"Andalucía nos necesita más que nunca, hemos multiplicado nuestra responsabilidad. Ganar las elecciones no da privilegios, gracias y derechos sino que multiplica tu compromiso con los ciudadanos", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario