EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado esta mañana su presupuesto para 2010 valorado en 78 millones de euros, con el único apoyo del equipo de Gobierno (PAL), así como el Plan de Saneamiento Económico Financiero de 106 millones de euros que pretende equilibrar las arcas municipales para 2013, esta vez con el PSOE a favor, según la versión de www.teleprensa.es
También se ha contemplado la convocatoria para un nuevo interventor pero el secretario ha advertido que las retribuciones son escasas, que sin un incremento no llegará un interventor de carrera al municipio. Igualmente, Juan Baños (PAL) ha tomado posesión de su plaza de concejal, en sustitución de Gerardo Palmero, que renunciara a la suya recientemente, después de que la Junta Electoral Central haya remitido su credencial y haya jurado por su ‘conciencia y honor’ el cargo así como ‘lealtad al rey’, recibiendo la medalla corporativa de manos del alcalde, Ignacio Berenguel (PAL).
El presupuesto para 2010 ha sido considerado de ‘transición’ e incluye al Consistorio en sí, los organismos autónomos y sociedaes municipales como Radio Ejido, IMD, Desarrollos Urbanísticos, la Residencia Geriátrica yel Centro Integral de Mercancías; la plantilla de personal y el catálogo de puestos de trabajo y sus anexos. La concejal de Hacienda, María del Carmen Fernández (PAL), ha asegurado que su contenido es plural y que está basado en los principios de equilibrio y estabilidad presupuestaria.
Destaca la contención en el gasto llevada a cabo en todos los capítulos, excepto el primero de personal que sube un 0,3% de acuerdo a la Ley de Presupuestos del Estado. Por ejemplo, obras públicas ha reducido el canon de ElSur a 15 millones de euros, ICA excluido, y se ha buscado que los gastos corrientes se cubran con los ingresos corrientes, con 5 millones para amortización de deuda. En cuanto a las inversiones, se cuenta con 7,2 millones del Fondo de Inversión Local, además de con otros 5 millones procedentes de un préstamo a largo plazo.
El alcalde, Ignacio Berenguel (PAL) ha señalado la reducción del presupuesto en un 43% en los dos últimos años y lo ha calificado de austero, aunque se ha potenciado la Concejalía de Servicios Sociales.Indica que este año las transferencias de otras administraciones han pasado de 19,8 a 13,9 millones de euros y dice que, a pesar del remanente de tesorería negativo de 13 millones de euros, hay una masa patrimonial de 130 millones de euros en derechos reconocidos.
El PP ha votado en contra al entender que el presupuesto estaba ‘inflado’, que no se obtendrían los ingresos previstos – afirman que faltarían 160 millones para el gasto corriente -, que no hay transparencia ni se han reestructurado las concejalías y los cargos de confianza, ni reducido los préstamos a largo plazo, así como por el remanente negativo. Por su lado, Guadalupe Fernández (PSOE) ha defendido que estos son ‘unos presupuestos de economía de guerra’ y que el Grupo Socialista no los apoya porque ‘no son los que haría el PSOE con estas cantidades’.
Plan de Saneamiento
Respecto al Plan de Saneamiento, viene a solventar de aquí a 2013 la situación económica y financiera actual del Consistorio ejidense, con una deuda de 222,7 millones de euros reconocida en pleno por el propio Berenguel, en la que se registra de forma separada 95 millones de euros que se deben a la empresa mixta ElSur, y que han sido los que han provocado un enfrentamiento directo de PAL y PSOE con el portavoz del Grupo Popular, José Francisco Rivera.
Rivera, ha puesto esta deuda con ElSur y su relación con la Operación Poniente, los derechos pendientes de cobro que considera falsos, la – según él – falta de recortes, e incluso el mismo préstamo de 106 millones de euros necesario para llevarlos a cabo – que le plantea ‘serias dudas sobre su legalidad’ – como motivos para votar en contra del plan, además de entender que junto al presupuesto aumentará la deuda hasta los 350 millones de euros. Todo ello, mientras culpaba a PAL y PSOE de haber llevado a El Ejido a su estado actual.
Polémicas aparte, Guadalupe Fernández ha considerado que el Plan será la ‘solución que nos va permitir salir poco a poco y tener en un futuro una situación mucho más saneada’, solicitando al alcalde información detallada de la deuda de ElSUr, priorizar el pago a los pequeños proveedores y crear una comisión que trimestralmente compruebe la evolución del Plan, peticiones a las que ha accedido el regidor, obteniendo el apoyo de los socialistas.
“Después de muchos años de mentiras y verdades a medias, por fin se conoce el alcance de la deuda de este Ayuntamiento, una deuda que, como hemos denunciado los socialistas en numerosas ocasiones, es fruto de dieciocho años de gestión oscura e interesada, iniciada por el PP, con Enciso a la cabeza, y continuada por el PAL, también con Enciso a la cabeza”, ha explicado Guadalupe Fernández.
Según sus palabras, “ahora, por culpa de esa gestión, nos encontramos en una situación muy complicada, con un desequilibrio presupuestario importante, que se refleja en un déficit de trece millones de euros en la previsión de la liquidación de 2009.Esto implica que, por Ley, es obligatorio hacer lo que esta mañana se ha planteado en el pleno, un Plan de Saneamiento. Y ante esta obligatoriedad, ha llegado ya la hora de la transparencia, esa transparencia que nosotros llevamos años pidiendo sin éxito”.
La Portavoz Socialista había condicionado el apoyo de su Grupo al Plan exigiéndole al equipo de gobierno cuatro condiciones, dos por la transparencia y dos por la responsabilidad ante los ciudadanos, que son las siguientes:
• Por la transparencia:
1) Informe exhaustivo de los técnicos del Ayuntamiento de los 94 millones de la deuda con Elsur, informe que se debe realizar de forma transparente y profesional.
2) La constitución de una comisión de seguimiento en la que participen todos los grupos políticos, que deberá reunirse, como mínimo, una vez cada tres meses, y en cualquier caso, siempre que lo soliciten, como mínimo, dos grupos.
• Por la responsabilidad ante los ciudadanos de El Ejido:
1) Priorizar el pago a los proveedores y acreedores medianos y pequeños.
2) Toda esta negociación se llevará a cabo desde la lealtad institucional, y en ningún caso debe ser utilizada por intereses partidistas.
Guadalupe Fernández ha incidido, una vez más, en la necesidad de que el Ayuntamiento recupere su credibilidad. “Estamos inmersos en un momento muy delicado, en el que debemos negociar a muchas bandas, y necesitamos un equipo de gobierno serio, responsable, y capaz de tomar decisiones. Y no podemos olvidar que esta situación la han generado personas que ahora mismo están en la cárcel. Por eso, una vez más, pedimos al equipo de gobierno que asuma su responsabilidad y pida al alcalde que dimita. Y si no lo hace de forma voluntaria, que le obligue a hacerlo. Porque los ciudadanos de este pueblo no tienen por qué pagar los presuntos delitos de nadie. Y porque nadie va a confiar en un equipo de gobierno que no es capaz de asumir sus responsabilidades”.
Interventor
Los presupuestos incluyen la convocatoria para un nuevo interventor municipal y que ha sido el secretario del Ayuntamiento el que ha dicho que ‘se han aumentado las retribuciones, pero como las anteriores eran ridículas, no posibilitan mucho que ningún interventor venga al Ayuntamiento’ y ha dicho que basta con comparar las condiciones establecidas en el documento ejidense con las que publica el BOE para otros municipios, advirtiendo que ‘es necesario un incremento sustancial para esta plaza, no sólo porque sea baja, sino porque por lo que ha ocurrido es poco atractiva y sólo en base a una buena retribución vendría al Ayuntamiento un interventor de carrera.
Por último, la edil Guadalupe Fernández ha solicitado nuevamente la dimisión de Juan Enciso (PAL) – en prisión en Albolote por la Operación Poniente – o que sea el equipo de Gobierno el que la fuerce al ser ‘imprescindible para la credibilidad’ del Consistorio a la hora de solicitar préstamos u otras operaciones similares y para ‘sacar al Ayuntamiento del ojo del huracán, porque los temas se mezclan y se utilizan para otro tipo de asuntos’, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario