SEVILLA.- El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha
destacado que Andalucía mantiene unos índices de criminalidad por debajo
de la media nacional, unos datos que, según ha señalado, "hablan de
eficacia, pero sobre todo del trabajo silencioso y constante de miles de
profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
comprometidos con la seguridad de la ciudadanía" y que suman en
Andalucía cerca de 30.400 efectivos, 3.300 más que en 2018, lo que
supone un incremento del 12%.
Así lo ha indicado el delegado
del Gobierno de España en Andalucía este miércoles en Sevilla en la toma
de posesión del comisario principal Jesús María García como nuevo jefe
superior de Policía de Andalucía Occidental.
Además ha puesto en valor
"la excelente actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil",
en colaboración con otros organismos del estado, en la lucha contra el
narcotráfico en el marco del Plan Especial de Seguridad que desde su
entrada en vigor en el año 2018 arroja "unos espectaculares resultados
como lo muestran las más de 48.000 operaciones, 31.400 detenidos e
investigados y más de 2.200 toneladas de droga incautada".
También, como ejemplo de la coordinación entre diferentes organismos
estatales, ha destacado la Operación Paso del Estrecho, actualmente en
marcha, que cuenta con la participación de más de 31.500 profesionales y
con tecnología digital de última generación para "garantizar el normal
desarrollo de uno de los mayores movimientos migratorios entre Europa y
África".
Asimismo, durante su intervención el delegado ha
destacado la profesionalidad de la Policía Nacional para garantizar la
seguridad en Andalucía, resaltando la labor que desempeña este cuerpo
para proteger la seguridad y el bienestar de la ciudadanía y ha
expresado su "profundo orgullo" por los hombres y mujeres que integran
esta institución, destacando que "detrás de los uniformes y de la
organización policial hay personas que dedican su vida al servicio
público y a la protección de los derechos y libertades de todos".
El delegado del Gobierno ha señalado que la nueva responsabilidad
asumida por el comisario principal, Jesús María García, está
directamente vinculada a "la seguridad, la convivencia y el bienestar de
la ciudadanía", al tiempo que ha destacado su amplia experiencia
profesional y su compromiso permanente con el servicio público.
En este contexto, Fernández ha definido al nuevo jefe superior como
"un claro ejemplo de vocación de servicio público", avalado por cerca de
cuatro décadas de dedicación a la Policía Nacional y por una
trayectoria construida sobre "el esfuerzo, la profesionalidad y la
asunción constante de responsabilidades cada vez más exigentes".
El comisario principal, Jesús María García, fue nombrado en 2021
consejero de Interior en la Embajada de España en Alemania, con sede en
Berlín, responsabilidad que ejerció hasta 2025, año en el que asumió la
jefatura de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife. García
ascendió a inspector jefe en 2006, a comisario en 2012 y a comisario
principal en 2020.
Fernández ha destacado también las
numerosas distinciones recibidas a lo largo de su carrera profesional,
entre ellas la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y la Cruz al
Mérito Policial con distintivo blanco; y se ha mostrado convencido de
que la experiencia acumulada por García contribuirá "a fortalecer el
excelente trabajo que desarrolla la Policía Nacional en Andalucía
Occidental y a afrontar con éxito los desafíos presentes y futuros en
materia de seguridad".
En este contexto, ha recordado que el
nuevo jefe superior se sitúa al frente de más de 7.600 hombres y mujeres
que prestan servicio en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y
Córdoba, "un equipo humano altamente cualificado".
Finalmente,
ha agradecido al comisario principal Andrés Garrido la labor
desarrollada al frente de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía
Occidental y ha deseado al nuevo jefe superior "los mayores éxitos" en
esta nueva etapa profesional, convencido de que ejercerá el liderazgo
"con cercanía, firmeza, inteligencia y sentido institucional", situando
siempre a la ciudadanía en el centro de su actuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario