SEVILLA.- Los sindicatos SAF, CSIF y UGT han anunciado este miércoles 24 la
aprobación de una resolución de homogeneización del teletrabajo de
"aplicación inmediata" en toda la Administración General de la Junta de
Andalucía
Según han emitido los mencionados sindicatos en un
comunicado conjunto, el pasado 21 de abril de 2026 suscribieron con la
Administración regional un pacto en el seno de la Mesa Sectorial de
Negociación mediante el que ésta se comprometía a culminar la aprobación
del futuro Decreto de Teletrabajo antes del 30 de septiembre de 2026 y
asumía la implantación de un marco provisional de aplicación homogénea
del teletrabajo que permitiera dotar a esta modalidad de prestación de
servicios de un marco "más claro, homogéneo y estable hasta la entrada
en vigor del nuevo Decreto".
Así, como desarrollo de este
pacto, la Administración ha aprobado ahora una resolución de
homogeneización del teletrabajo, de aplicación inmediata en toda la
Administración General de la Junta de Andalucía.
Durante las últimas
semanas, SAF, CSIF y UGT han "presionado" para que dicha resolución
incorpore "el mayor número posible de garantías y mejoras para el
personal empleado público".
De este modo, han valorado que
esta resolución pone fin a la "actual disparidad" de aplicación de
criterios entre centros directivos y establece "reglas claras y comunes"
para todo el personal funcionario, recogiendo "mejoras reales" respecto
a la situación anterior.
Así, han concretado como principales
mejoras logradas que todos los días hábiles de la semana son
teletrabajables, de manera que la solicitud de teletrabajo podrá
referirse a cualquiera de los días laborables, así como que los días de
teletrabajo no se ven reducidos por festivos, puentes, permisos,
vacaciones o ausencias justificadas.
Además, han destacado el
"silencio administrativo positivo", puesto que si la Administración no
resuelve en el plazo de dos meses, la solicitud se entiende concedida.
Además, han logrado que, como causas de denegación tasadas y regladas,
con la garantía de un mínimo de presencialidad semanal, "deberá
aplicarse de forma objetiva y motivada".
Otras de las ventajas
adquiridas con esta resolución son una mayor seguridad jurídica y
flexibilidad, la prohibición expresa de mecanismos de control y
vigilancia desproporconados y flexibilización del requisito de
antigüedad, entre otras.
Por contra, han señalado que la
Administración "continúa manteniendo una visión más restrictiva" del
teletrabajo que la existente en otras administraciones públicas, lo que
"limita el alcance de algunas de las mejoras planteadas por las
organizaciones sindicales".
Por ello, SAF, CSIF y UGT han asegurado que
seguirán exigiendo a la Administración el cumplimiento del calendario
comprometido para la aprobación del Decreto de Teletrabajo antes del 30
de septiembre de 2026.
"Queremos manifestar nuestro profundo
rechazo a la actitud mostrada por las dos organizaciones sindicales que se
autoexcluyeron de este proceso de negociación y que durante semanas se
han dedicado a obstaculizar nuestro trabajo y a desinformar", han
señalado.
En suma, han precisado que continuaremos defendiendo
la ampliación del teletrabajo a dos días semanales, tal y como recoge
el proyecto de decreto, por lo que "exigimos que su implantación
definitiva no se demore más de dos meses desde su publicación, evitando
que la efectividad de la nueva regulación quede aplazada por desarrollos
internos, criterios organizativos posteriores o retrasos
administrativos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario