martes, 4 de febrero de 2025

Unas 3.000 personas esperan en Almería una valoración de su discapacidad o su tarjeta especial de aparcamiento

 ALMERÍA.- El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha revelado que actualmente unas 3.000 personas esperan en Almería una valoración de su discapacidad y que, la demora es tanta que, muchos llevan hasta dos años aguardando para ser atendidos. 

“Unas personas esperan una media de entre  18 y 24 meses para que la Junta de Andalucía les haga una valoración o una revisión de grado cuando debe hacerse en 6 meses”, ha indicado.

Entre los 3.000 almerienses desatendidos por el Gobierno andaluz del PP también se encuentran quienes esperan una renovación de su tarjeta de aparcamiento especial que, en lugar de recibirla a los tres meses, como máximo, aguardan hasta el doble. 

Sánchez Teruel ha expuesto el caso de una persona que tiene una discapacidad de más del 80% reconocida de manera permanente y que ha estado aguardando desde septiembre y hasta hoy mismo a que le facilitaran su tarjeta de aparcamiento. 

Esta persona, Duarte Antonio Rocha, le ha acompañado en su comparecencia ante los medios que ha realizado en la Bola Azul, donde se encuentra el centro de valoración de la discapacidad, que es la puerta para acceder a los derechos que se reconocen a las personas con discapacidad.

La situación, ha dicho, es preocupante porque en estos momentos están citando a personas cuyos expedientes llevan dos años esperando una valoración. 

“A final del año pasado estaban citando a personas cuyas solicitudes había entrado a final de 2022”. 

En Almería, a fecha de diciembre de 2022 –los últimos publicados por la Junta- unas 41.000 personas tienen reconocida su discapacidad.

Según Sánchez Teruel, el principal problema es la gestión de Moreno Bonilla que pasa por una falta de personal y por el hecho de que sólo se trabaje por las mañanas “lo que hace que se acumulen las valoraciones y tramitaciones pendientes”. 

Así, el centro en el que se realizan las valoraciones de la discapacidad, es “otro más de los que Moreno Bonilla tiene a medio gas, porque aquí sólo se atiende de 9 a 14 de lunes a viernes y por falta de personal”.

El parlamentario socialista ha apostado por la puesta en marcha de un plan de choque mediante el que se abra el centro por las tardes y se aumente el personal para sacar adelante el trabajo atrasado.

 “Estos retrasos en la valoraciones están impidiendo el acceso de las personas con discapacidad a sus derechos, como son ayudas, incentivos laborales o fiscales, servicios de rehabilitación y apoyo social”, ha advertido Sánchez Teruel quien ha adelantado que trasladará este problema al Parlamento Andaluz y recuerda que tanto las entidades que representan al colectivo de las personas con discapacidad, como el defensor del pueblo andaluz y el nacional “ya han denunciado esta situación a la que no hace caso el PP en la Junta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario