viernes, 5 de abril de 2024

El PP de Almería vota en contra de las mociones del PSOE sobre alquiler de vivienda y carril bici


ALMERÍA.- El Partido Popular al frente del Ayuntamiento ha perdido la oportunidad de contribuir a moderar el precio de la vivienda de alquiler en nuestra ciudad votando no a una iniciativa del PSOE para que Almería sea declarada “zona tensionada” de modo que pueda aplicarse el índice de precios de referencia que prevé la Ley estatal del Derecho a la Vivienda.

El Gobierno de España ha impulsado la primera Ley estatal del Derecho a la Vivienda que prevé un índice de referencia del alquiler para moderar un mercado, el de la vivienda en alquiler, que no ha dejado de crecer, con precios desorbitados e inalcanzables para muchos jóvenes y familias.

Para que ese índice se pueda aplicar se necesita que la comunidad autónoma, en este caso Andalucía, apruebe la solicitud del Ayuntamiento. Y eso es lo que pretendía el PSOE con su iniciativa en Pleno: que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a redactar un estudio que valore si Almería puede ser declarada zona tensionada, para que pueda aplicarse dicho índice.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha lamentado la oposición del PP a una norma que es positiva para el conjunto de la sociedad, para inquilinos, pero también para propietarios, porque prevé distintos tipos de bonificaciones fiscales para quienes alquilen.

“El acceso a la vivienda es ahora mismo una emergencia en nuestra ciudad porque desde el PP en el Ayuntamiento en 20 años no se han sentado las bases para que los almerienses puedan acceder a viviendas asequibles en todos los barrios”, ha criticado Valverde, quien ha vuelto a insistir en que “no puede ser una política de vivienda pública vender pisos a 200.000 euros como hace la empresa municipal promovida por el PP”.

Por otro lado, ha expresado su sorpresa por el voto en contra del PP a la moción socialista para dar continuidad al carril bici entre El Toyo y El Alquián.  “El PP vota en contra de su propio programa electoral”, ha asegurado la portavoz socialista, ya que esa continuación figuraba en el anterior programa electoral del PP.

Valverde ha expresado su sorpresa por la excusa que ha puesto el concejal de Ciudad Activa y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, para votar en contra: que se va a hacer un diagnóstico del estado de todos los carriles bicis.

 “¿Cuántos diagnósticos necesita el PP para ejecutar un simple tramo de carril bici que no llega a 800 metros, que los vecinos llevan reclamando desde hace más de 10 años y que, para colmo, figuraba en su programa electoral?”, se pregunta Valverde con sorpresa.

Ha lamentado finalmente el voto en contra porque, en su opinión, “lo único que busca es alargar en el tiempo la solución a una reivindicación vecinal bastante razonable porque en la actualidad ese tramo no conectado por carril bici es un auténtico peligro para peatones y ciclistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario