ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) mejorará el cantil de los
muelles de Poniente y Pechina en el puerto de la capital que encuentran
deteriorados, por lo que ha sacado a licitación las obras de
acondicionamiento y reparación estructural con un presupuesto base de
licitación de 708.354,29 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
Según ha indicado la presidenta de la APA, Rosario Soto, la inversión está enmarcada en el plan de mantenimiento para "disponer de las infraestructuras a punto y que las operaciones portuarias se realicen de manera eficiente y segura en nuestras instalaciones".
"En concreto, la mejora de los muelles de Poniente y Pechina se trata de una actuación estructural para devolver al cantil su geometría, armado y apariencia original", ha precisado.
Tal y como se extrae de la inspección encargada por la APA, determinadas zonas de los cantiles del Muelle de Pechina y de Poniente presentan "daños en el hormigón, y corrosión en las armaduras embebidas" al tiempo que existen zonas de "avanzado estado de oxidación, que producen pérdidas de sección y desprendimientos con vertidos al mar, lo que provoca una disminución del calado donde operan los buques, además de otras anomalías".
Las actuaciones de mejora se llevarán a cabo en un tramo de 260 metros por 2,2 metros de altura de alzado del cantil en el Muelle de Poniente, mientras que en el Muelle de Pechina se actuará sobre 155 metros por dos metros de altura en un primer tramo y en otro segundo, menos deteriorado, de 21 metros por 0,5 metros de altura.
Para las mejoras estructurales del cantil de los muelles de Poniente y Pechina el proyecto contempla la impermeabilización y protección de la estructura de hormigón mediante tratamiento de nanocristalización.
Asimismo, se procederá a restituir los descalces o juntas dañadas mediante encofrado submarino y bombeo de hormigón con equipo de buzos.
Por su parte, para la recuperación del calado de ambos muelles se retirarán escombros, defensas acopiadas en el fondo y caballones o depósitos puntuales de material de relleno.
Según ha indicado la presidenta de la APA, Rosario Soto, la inversión está enmarcada en el plan de mantenimiento para "disponer de las infraestructuras a punto y que las operaciones portuarias se realicen de manera eficiente y segura en nuestras instalaciones".
"En concreto, la mejora de los muelles de Poniente y Pechina se trata de una actuación estructural para devolver al cantil su geometría, armado y apariencia original", ha precisado.
Tal y como se extrae de la inspección encargada por la APA, determinadas zonas de los cantiles del Muelle de Pechina y de Poniente presentan "daños en el hormigón, y corrosión en las armaduras embebidas" al tiempo que existen zonas de "avanzado estado de oxidación, que producen pérdidas de sección y desprendimientos con vertidos al mar, lo que provoca una disminución del calado donde operan los buques, además de otras anomalías".
Las actuaciones de mejora se llevarán a cabo en un tramo de 260 metros por 2,2 metros de altura de alzado del cantil en el Muelle de Poniente, mientras que en el Muelle de Pechina se actuará sobre 155 metros por dos metros de altura en un primer tramo y en otro segundo, menos deteriorado, de 21 metros por 0,5 metros de altura.
Para las mejoras estructurales del cantil de los muelles de Poniente y Pechina el proyecto contempla la impermeabilización y protección de la estructura de hormigón mediante tratamiento de nanocristalización.
Asimismo, se procederá a restituir los descalces o juntas dañadas mediante encofrado submarino y bombeo de hormigón con equipo de buzos.
Por su parte, para la recuperación del calado de ambos muelles se retirarán escombros, defensas acopiadas en el fondo y caballones o depósitos puntuales de material de relleno.
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