BAZA.- El acto reivindicativo por el tren de este 31 de diciembre en Baza, que ha marcado el 40º aniversario del cierre de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, "no ha sido uno más" de los muchos que se han realizado en estas últimas cuatro décadas a juicio de los convocantes. Y es que, por vez primera, las comarcas granadinas, almerienses y murcianas "han elevado su grito al unísono" al Gobierno de España para exigirle la reapertura de la línea férrea.
En esta jornada han participado más de 200 personas, incluyendo parlamentarias andaluzas, diputados provinciales, alcaldes y alcaldesas de municipios de la zona, representantes de los distintos partidos políticos y numerosos colectivos sociales del territorio, según la organización.
El evento ha estado coordinado por Antonio Francisco Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, que ha hecho balance de las "pérdidas de población, servicios públicos, actividad empresarial y oportunidades de desarrollo a lo largo de estas cuatro décadas sin tren", y también ha destacado las alegaciones presentadas al Ministerio de Transportes que certifican la viabilidad económico-social de la reapertura.
"Después de tantos años de trabajo, esfuerzo y propuestas viables, no nos van a callar la boca con un informe previo parcial, falso y chapucero, que nos quiere condenar a la miseria" ha denunciado Martínez: "El tren puede y debe volver".
En el acto también han intervenido Juan Antonio Luque, de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada; José Antonio Espín, de la Plataforma Almeriense por el Ferrocarril Público, Social y Sostenible, y Raimer Uphoff, de Granada por el Tren.
El momento más emotivo ha sido la entrega de las distinciones 'Quinqué por el Tren' que este año han correspondido al Ayuntamiento de Lorca en la persona de su alcalde, Fulgencio Gil, y a Iván González Valero portavoz de la a asociación 'Esagral', de estudiantes del altiplano en Almería.
En los últimos meses, los agentes implicados han reforzado sus reclamaciones para lograr la vuelta de la conexión ferroviaria. Se ha remitido al Consejo Asesor del Ministerio de Transportes las alegaciones que certifican la viabilidad de la reapertura, demandando, además, al Ministerio que reformule el informe previo considerando la línea dentro del ámbito del Corredor Ferroviario Mediterráneo, a lo que hay que sumar la reciente celebración de la "Mesa por el tren", materializando el frente común de Granada, Almería y Murcia exigiendo esta infraestructura tan necesaria.
A ello se añade el último hito en la línea de protestas: la elaboración de una gran maqueta ferroviaria, presidida por una gran figura de la Dama de Baza preside la maqueta ferroviaria que han elaborado en la antigua estación bastetana los colectivos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano, en colaboración con la asociación granadina AGRAFT, un modelo a escala con un claro fin reivindicativo, que se suma a los actos de protesta por el 40° aniversario del cierre de la línea.
Además, cabe recordar que se solicitará el apoyo de la Comisión Europea reclamando su amparo para incluir la línea de tren con Granada en las inversiones estratégicas del Corredor Mediterráneo. "Desde el grupo de trabajo consideramos que este es un proyecto de cohesión territorial fundamental para las comarcas del norte de Granada y las provincias de Almería y Murcia, y desde hace décadas reivindicado por los municipios y la ciudadanía afectada como una herramienta clave para la vertebración y el desarrollo socioeconómico de estas regiones".
"La recuperación de esta conexión multiplicaría las posibilidades de nuestras empresas, constituiría un sobresaliente revulsivo social y turístico y nos acercaría a nuestros municipios hermanos, restituiría las heridas sociales del cierre de la línea en 1985, gracias a un transporte cómodo, rápido y eficaz.
No sólo mejoraría la conectividad entre Lorca, Andalucía y el Levante, sino que también contribuiría a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, fomentando el crecimiento de una región históricamente castigada por la falta de inversiones en infraestructuras.
El objetivo es, por ejemplo, que cualquier lorquino que lo desee pueda coger un tren en el centro de la ciudad para visitar La Alhambra, así como que cualquier granadino venga a disfrutar de nuestra Semana Santa o de las decenas de festivales culturales y eventos internacionales que se celebran en nuestra ciudad, recuperando un servicio que propiciaba el establecimiento de lazos sociales, empresariales y afectivos que nunca debieron perderse", ha manifestado Fulgencio Gil Jódar, alcalde de Lorca.
"Nuestro compromiso con la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca' es histórico, y ahora observamos más unidad que nunca para reactivar este proyecto que une el Levante español con Andalucía y que está llamado a cerrar heridas; una colaboración entre instituciones que, como vemos, fortalece, sin duda, los esfuerzos por hacer realidad esta infraestructura tan necesaria que nunca debió perderse.
Por ahora, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana nos dice que la reapertura de la conexión no está justificada por la falta de rentabilidad económica, después de evaluar cuatro alternativas posibles. Cuando hay que avanzar en el desarrollo de nuestra comarca el problema siempre es económico.
Para el tren a Granada, la construcción de las infraestructuras frente a inundaciones, las actualizaciones de las zonas de riesgo frente a riadas, con centenares de expropiaciones en el municipio…, pero si hay 6.300 millones para los cercanías de Cataluña", ha apuntado el primer edil lorquino, que ha querido agradecer a la Diputación de Granada que encabece estas actuaciones, con el apoyo de la diputación de Almería y del resto de agentes integrantes de la Mesa".
Cabe apuntar también que la reapertura de esta línea es un proyecto que está incluido en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, suscrito por 40 entidades y organizaciones, entre las que se encuentran la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca.
Asimismo, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 contemplaba la futura proyección del ramal Lorca-Baza-Guadix, como nuevas inversiones en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Lorca-Granada, incluidas en el apartado de "Otras Actuaciones" y no integrado en el Corredor Mediterráneo.
En la cita de hoy, además, las instituciones que conforman esta iniciativa han recordado que la segunda reunión de la Mesa de Trabajo por el Tren Guadix-Baza-Lorca se celebrará en el primer trimestre del año.
Ahí se evaluarán los avances obtenidos desde su constitución y se marcarán las siguientes medidas a tomar para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana considere los beneficios sociales y económicos que supone la recuperación de esta línea para ambas comunidades autónomas, con el objetivo de que reformule su estudio informativo.
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