ROQUETAS DE MAR.- El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado este miércoles de forma inicial sus presupuestos municipales de 2025, que ascienden a más de 124.114.410,89 euros, con los votos favorables del equipo de gobierno (PP), que ostenta mayoría absoluta, y el apoyo del grupo Almería Avanza.
Durante la sesión plenaria se han expuesto las cuentas municipales para el próximo ejercicio, que experimentan un crecimiento del 16,24% respecto a 2024 así como distintas partidas para actuaciones como una nueva sede para la Jefatura de la Policía Local, la ampliación del cementerio o nuestras infraestructuras deportivas en Aguadulce.
Desde el equipo de gobierno han destacado además que las cuentas, que han contado con el voto en contra de PSOE, IU-Podemos y Vox, cuentan con unos 14 millones de euros destinada a infraestructuras además de incorpora una partida destinada a políticas sociales que supera los 8,4 millones de euros.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha defendido las "cuentas saneadas" de las que dispone el Ayuntamiento en base a la gestión que él ha encabezado durante cerca de tres décadas al frente del Consistorio roquetero.
"Los ciudadanos no son tontos, la gente de Roquetas es muy lista. Habrá algunos que les gustará una cosa y habrá otros a los que les gustará otra, pero al final cuando llegan unas elecciones, durante casi 30 años el partido que ha venido ganando ha sido el PP con Gabriel Amat", ha manifestado el primer edil, para quien "a veces se pretende confundir a los vecinos y decir que se suben los impuestos".
Entre las principales inversiones figuran la remodelación y adecuación de la Rambla de San Antonio por un importe de más de 4,7 millones de euros, el gimnasio y la piscina junto al Estadio Peroles con un presupuesto 1.660.000 euros, la nueva Jefatura de Policía Local con un presupuesto de 1.000.000 de euros, la ampliación del cementerio por un importe de 800.000 euros; asuntos que le han valido el apoyo de Almería Avanza, que ha aplaudido las cuentas.
El presupuesto para 2025, que tendrá que someterse a exposición pública para alegaciones antes de su aprobación definitiva, contempla una partida que alcanza los 2.276.000 euros enmarcada dentro de los Fondos Next Generation, entre ellos, la implantación de zonas de bajas emisiones, la adquisición de buses y de bicicletas.
Frente a esta postura, el portavoz socialista, Manolo García, ha criticado que las cuentas del próximo año "sigan insistiendo en el mismo modelo de ciudad de hace 30 años" toda vez que destinan "ocho de cada diez euros al funcionamiento del Ayuntamiento y apenas 14,6 millones del total de 124 millones a inversiones reales", que además se van "a sacar de préstamo".
Desde la bancada socialista se ha afeado el bajo potencial inversor de las cuentas "pese a haber subido el IBI, el impuesto de vehículos, la basura un 30% y el 'tasazo' de la grúa, que en algunos conceptos se ha multiplicado por diez", según han destacado ante la subida de impuesto.
El concejal socialista ha criticado que "Roquetas posiblemente sea la única ciudad de más de 100.000 habitantes que a día de hoy no tiene transporte urbano" a pesar de que el equipo de gobierno "lleva ya más de un lustro incluyendo una partida para su puesta en marcha que nunca se llega a ejecutar".
Torres también ha hablado de los proyectos de las piscinas, reclamados por el PSOE "desde hace más de una década", y se han cuestionado si se harán "antes o después" de adecentar el Estadio Peroles, que "está en un estado lamentable"; de sustituir el césped artificial de Las Salinas y Aguadulce; que "lleva 10 años por encima de su vida útil"; o de arreglar el agua caliente de las duchas de las instalaciones de Las Marinas, "que hace mucho tiempo que no funciona".
Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos, María Belén Pérez, ha rechazado unos presupuestos que, a su juicio, son "poco creíbles, nada participativos y faltos de ilusión por unas siglas que llevan demasiado tiempo en el sillón de la Alcaldía".
"No son sociales, a la vista está, con partidas como la de salud mental a la que metieron tijeretazo hace unos años y se mantiene en 5.000 euros, al igual que las dirigidas para el Plan de Familia, o promoción a la autonomía personal con una rebaja del 50%, mientras que los festejos taurinos asciende hasta los 600.000 euros, el doble respecto el presupuesto del ejercicio anterior", ha contrapuesto la edil.
Del mismo modo, desde IU-Podemos han señalado que la partida de "actividades para la mujer" solo ha subido en 22.000 euros respecto a las cuentas actuales por las transferencias procedentes del Pacto de Estado. "Hemos recibido prácticamente el mismo dinero que Vícar cuando la población casi se triplica", ha observado.
López también ha echado en falta una perspectiva ecologista a la hora de conformar las cuentas. "Siguen hormigonando", se ha quejado ante la falta de un proyecto de ciudad que "mire hacia el siglo XXI, con un urbanismo vertebrado y sostenible y unas políticas integradoras y sociales".
Entre otros aspectos, desde la coalición también se han fijado en la "rebaja de 30.000 euros en el programa de garantía habitacional" que ya partía de "una cifra insuficiente" mientras que los jóvenes en cuenta "dificultades" para alquilar una vivienda o iniciar "un proyecto de vida" porque "están siendo expulsados por los pisos turísticos y los alquileres de temporada".
De otro lado, el Pleno ha rechazado una moción impulsada por los socialistas junto con IU-Podemos, respaldada por Vox, para apoyar la elevación de categoría del Hospital Universitario Poniente, por lo que han criticado que el PP "anteponga el interés de su partido al de los vecinos" ante la "degradación" que, según han señalado, sufrirá el centro sanitario.
Para el PSOE, los 'populares' han mostrado una actitud "partidista" al rechazar, junto con Almería Avanza, una moción que perseguía "defender a los profesionales" del hospital y solicitar a la Junta su elevación a la categoría de "hospital de especialidades, tal y como ha hecho con el Hospital de la Costa del Sol, que tiene similares características".
El concejal socialista, Rafael Torres, ha criticado el "escaso nivel de influencia que tienen tanto Amat como el resto de alcaldes 'populares' del Poniente", quienes, a su juicio, "no han sido capaces de trasladar a la Junta un mensaje contundente en defensa de nuestro hospital de referencia".
"Al menos el alcalde de El Ejido sí ha tenido el valor de pedir más especialidades a sus compañeros de Sevilla, cosa que por lo visto Amat no se atreve a hacer", ha afeado al primer edil roquetero.
Según los datos del PSOE, la Junta ha invertido en el Hospital de Poniente 20 millones de euros en cinco años, entre 2019 y 2022, mientras que "en el Hospital de la Costa del Sol han sido 86 millones de inversión solo en 2023".
"¿Es que los malagueños tienen más categoría que nosotros o es que tienen alcaldes que sí los defienden?", se ha preguntado Torres.
Desde IU han lamentado que el PP haya "dejado pasar la ocasión de defender la salud de los y las roqueteras y le haya pesado más la defensa de las siglas" de su partido al no compartir una moción que, según han recordado, se discutía mientras que "a las puertas del centro hospitalario se estaba concentrando casi el 90% de los médicos" para advertir de la "rebaja de la calificación del centro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario