CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, y el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Manuel de la Torre, han presidido un encuentro de trabajo para abordar los aspectos medioambientales a tener en cuenta dentro de la actualización del proyecto de rehabilitación de la Torre Mesa Roldán del Consistorio.
También se ha tratado la necesidad de dotar de biondas de parte de la carretera provincial de acceso a la popular playa de Los Muertos y su aparcamiento, una actuación que ha sido solicitada por el Ayuntamiento a Diputación de Almería.
La reunión celebrada en Alcaldía recientemente, con posterior visita a la Torre Mesa Roldán, ha contado con la participación del director conservador del Parque Natural, Salvador Parra, el concejal de Servicios Urbanos, Andrés Belmonte, y Susana Ordaz, en representación de Ordaz Arquitectura.
El regidor ha agradecido “la firme voluntad de trabajar de la mano por parte del delegado y del director conservador del parque en una intervención que es tan necesaria para recuperar todo el esplendor del símbolo que es Torre Mesa Roldán”.
En ese sentido, ha explicado que la torre defensiva está declarada Bien de Interés Cultural y que, en la actualidad, presenta un estado muy deteriorado.
“El Ayuntamiento viene tratando de conseguir fondos para actuar, ya que no tenemos suficiente capacidad de inversión municipal para poder acometer la rehabilitación. Nuestro foco está puesto concretamente en el programa del 2% Cultural del Gobierno de España, pero somos conscientes de que, para tener opciones de que nuestro proyecto sea elegido entre los muchos que concurren, tenemos que poner sobre la mesa una propuesta de mucho atractivo”, ha detallado Hernández.
Algo que, sin duda, facilita la belleza y características tanto de la Torre como del enclave en el que se encuentra situada, con el cercano Faro Mesa Roldán y unas canteras sin uso sobre un punto elevado que queda por encima del Morrón de Los Muertos, desde el que se divisa un mar Mediterráneo al que van adentrándose las playas y montañas de otros núcleos del Parque Natural como Aguamarga o Las Negras.
Por esa razón, el Ayuntamiento quiere reflejar tanto la recuperación de la propia Torre de Mesa Roldán como la creación de una serie de senderos, que refuercen la visita a pie de la misma y su entorno.
Por otro lado, el alcalde de Carboneras le ha trasladado al delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente la necesidad de mejorar la seguridad en la carretera AL-5106, que une Carboneras y Aguamarga, con la playa de Los Muertos entre ambos núcleos de población.
Una vía de titularidad provincial que presenta un gran volumen de tráfico en época estival que causa problemas y riesgos para los usuarios debido, entre otras cuestiones, al estacionamiento de vehículos en zonas de la vía en la que está prohibido.
Por ese motivo, desde el Ayuntamiento de Carboneras se ha solicitado por escrito al área de Fomento, Infraestructuras, Vertebración de Territorio y Agua de la Diputación Provincial de Almería la petición de colocación de biondas entre los puntos kilométricos 9 y 11.
Sobre este asunto, y para concluir, desde la dirección del Parque Natural se ha recordado la intención de llevar a cabo la actualización del Plan de Movilidad con el que cuenta el parque -que data de 2014- a fin de adaptarlo a las necesidades actuales y poder avanzar en la mejora de la movilidad sostenible entre las localidades y enclaves dentro de este icono del turismo almeriense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario