ALMERÍA.- La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha presidido la constitución de la Comisión de Participación del Fondo de Transición Justa (FTJ) de la provincia de Almería.
Posteriormente se ha celebrado la primera reunión de dicha comisión, en la que también han participado el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet; el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García; el diputado provincial, Antonio Jesús Rodríguez y el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández.
Aránzazu Martín ha recordado que el Gobierno andaluz aprobó el pasado 29 de enero el Decreto de la Consejería de Industria, Energía y Minas de Transición Justa que articula un abanico de instrumentos de apoyo económico, administrativo y medidas facilitadoras para el impulso de nuevos o renovados ecosistemas industriales en la provincia de Almería.
Entre ellos se encuentra la concesión de 57,3 millones en incentivos para mantener actividades industriales y crear otras nuevas que compensen el tejido productivo perdido en la provincia de Almería, una de las más afectadas de España por, fundamentalmente, el desmantelamiento de la central térmica de Carboneras, junto con Cádiz y Córdoba. El montante total autonómico de los incentivos es de 169 millones de euros.
La comisión constituida hoy es un órgano colegiado de participación social que tiene la finalidad de identificar y dar transparencia a las actuaciones que se desprenden del decreto relativo a la Transición Justa a través del impulso de ecosistemas industriales sostenibles en la provincia de Almería.
La delegada ha explicado que las propuestas de las mesas de estrategias y los acuerdos que se tomen en ella se elevarán a la Comisión de Planificación y seguimiento de Sevilla.
El secretario general de Industria, Cristóbal Sánchez, ha señalado que “la industria en Andalucía, como la industria europea, está en un proceso de transición ecológica, transición digital” y estos fondos de Transición Justa “son una buena oportunidad y así se está planteando en la comisión de hoy para impulsar la reindustrialización de sectores y el impulso de sectores en esta transición ecológica y de aprovechar otras oportunidades industriales y energéticas”.
“Por esto teníamos claro y así lo hemos podido ir constatando en el desarrollo del diseño de los proyectos tractores que hoy se traen a la Comisión, que el sector de la piedra natural y el mármol está en un momento clave de transformación también y de transición hacia ese modelo sostenible; que el hidrógeno verde, es también una oportunidad industrial de primera magnitud para la provincia de Almería y que sin duda, el ámbito Agrotec y la industria para la agricultura de alta productividad supone también una enorme oportunidad industrial que se quiere ayudar a aprovechar también con estos fondos de Transición Justa”, ha incidido Cristóbal Sánchez.
En Almería son tres los proyectos tractores que se han identificado con los agentes principales industriales de la provincia y que se han llevado a la comisión. Se trata de la “Reindustrialización y aumento de las capacidades industriales del sector de la piedra y el mármol”, a través de la digitalización, automatización y robotización del sector, introduciendo prácticas sostenibles, diversificando e impulsando el talento.
Otro proyecto tractor se refiere a la “Innovacion y Sostenibilidad en la industria auxiliar de la agricultura almeriense a través de la tecnología, reciclaje y capacitación”.
Y el tercero es el denominado “Hidrógeno verde y sus derivados como vector de la descarbonización y de competitvidad empresarial”.
“Para todos ellos tenemos marcada una hoja de ruta – ha manifestado Martín - que iremos cumpliendo poco a poco, con la ayuda de todos los agentes sociales y de las numerosas pequeñas y medianas empresas que han colaborado con nosotros en todas las mesas técnicas que hemos llevado a cabo para impulsar estas actuaciones”.
Por último, se ha referido la delegada a una parte “muy importante en estos Fondos de Transición Justa que es la parte formativa. El desarrollo industrial y los nuevos proyectos deben ir acompañados de una formación adaptada a las necesidades industriales" para conseguir el objetivo de “reducir los datos de desempleo en la provincia de Almería”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario