viernes, 3 de mayo de 2024

El PP rechaza la moción de Podemos-IU-Verdes que reclamaba al Ayuntamiento de Almería adquirir el cortijo de Los Arcos


ALMERÍA.- El grupo municipal de Podemos-IU-Verdes ha llevado hoy al Pleno municipal una moción en la que solicitaban que el Ayuntamiento de Almería comprase el cortijo de Los Arcos, ubicado en el barrio de los Ángeles. Una reclamación, de largo recorrido entre los vecinos del barrio de los Ángeles, que el equipo de gobierno municipal ha rechazado, lo que supone un menosprecio para la adecuada conservación del patrimonio histórico y una falta de interés por las iniciativas vecinales.

Entre los argumentos, se ha hecho un alegato de las competencias municipales en materia de urbanismo, obviando que son obligaciones legales que tiene el ayuntamiento, lo que muestra una inercia total para gestionar los interés públicos relacionados con la adecuada conservación del patrimonio histórico.

El cortijo de Los Arcos constituye un ejemplo paradigmático de la arquitectura tradicional de Almería, que originalmente se componía de un edificio principal dedicado a uso residencial y toda una serie de elementos dispersos dedicados a funciones agrarias y ganaderas. 

No obstante, en la actualidad se encuentra una única parcela, donde se ubica el edificio principal, siendo que el resto de elementos originales del cortijo ya se han integrado en el urbanismo de la ciudad, dedicándose a diferentes usos urbanos, lo que ha acarreado, en buena medida, la destrucción del patrimonio. 

El caso más destacado fue el de la destrucción de la molina que dio nombre a la zona: La Molineta.

Desde la coalición de izquierdas han destacado el escaso cuidado con el que se ha tratado el patrimonio de la zona y, por ello, temen por el futuro del edificio del cortijo, que actualmente se encuentra en un estado ruinoso, a pesar de encontrarse dentro del catálogo de bienes protegidos del PGOU de Almería.

Tras el reciente anuncio por parte de los propietarios de poner el inmueble a la venta, desde Podemos-IU-Verdes consideran que es el momento apropiado para que el Ayuntamiento emprenda un proceso para adquirir la propiedad del mismo, proceder a su rehabilitación y dedicarlo a un uso social y cultural.

«La recuperación del cortijo de Los Arcos es una reclamación que las vecinas y vecinos de los Ángeles vienen haciendo desde hace mucho. Ahora se presenta la oportunidad perfecta para rescatar un edificio singular de nuestra arquitectura y, de paso, ampliar las dotaciones sociales de nuestra ciudad. El Ayuntamiento debe aprovecharlo» concluyen desde la coalición.

A pesar de esto, el gobierno municipal del PP ha rechazada admitir esta moción, ya que, según palabras de la concejal de urbanismo, Eloísa Cabrera, «el Ayuntamiento no puede encargarse de todos los bienes patrimoniales del edificio». Añadiendo que consideran que la iniciativa privada puede ocuparse de estos bienes y que, desde el Ayuntamiento, van a confiar en ella.

Desde Podemos-IU-Verdes lamentan la «pérdida de esta oportunidad» que, en todo caso, «vuelve a dejar claro la nula importancia que le da el PP a la conservación del patrimonio y a las demandas de los vecinos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario