sábado, 20 de abril de 2024

La Mesa del Tren exige que la nueva circulación con Madrid se ponga en marcha en el mes de junio


ALMERÍA.- Tras la confusión inicial generada por un error en la información trasladada por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la rueda de prensa ofrecida el viernes sobre la remodelación del servicio ferroviario que se llevará a cabo en los próximo meses y tras quedar aclarado el contenido de la propuesta, la Mesa en Defensa del Ferrocarril ha valorado el anuncio de manera negativa porque supone un nuevo agravio para Almería. 

El coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, calificó de “inaceptable” que las modificaciones propuestas se fechen en el próximo mes de noviembre.  A juicio de Tejada “seremos de nuevo la provincia que va a la cola en el beneficio que traerá consigo la incorporación de los trenes Avril en Galicia y que permitirán liberar diez trenes 730 con los que se reforzara el servicio en otras líneas”. 

En este sentido “la mesa no va a aceptar esta fecha y vamos a exigir que la recuperación de la segunda circulación entre Almería y Madrid sea para el próximo mes de junio”, asegura Tejada.

El coordinador de la plataforma ciudadana justifica esta exigencia en que Almería “lo necesita y necesita incrementar las soluciones de movilidad y, sobre todo, de cara al verano donde el sector turístico maneja unas previsiones de ocupación muy potentes y, por tanto, el crecimiento en el empleo será muy alto”.

Asimismo, Tejada denuncia un nuevo agravio comparativo con Almería. “En la primera fase provincias como Sevilla y Málaga que tienen ahora mismo entre 12 y 14 circulaciones diarias se verán incrementadas con una circulación más; Cádiz gana otra circulación, lo mismo que Algeciras y Huelva pasa de dos a tres circulaciones diarias.

 Todo ello en la primera fase de la remodelación, en el mes de junio, mientras que Almería se queda relegada a la tercera fase que no llegará hasta el mes de noviembre”, se lamenta Tejada.

Además de lo anterior, desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería se preguntan cómo va a organizar Renfe las nuevas circulaciones si serán a través de la alta velocidad las dos o, como a la plataforma le gustaría, una será a través de la alta velocidad y la otra a través del ancho ibérico.

 “Para nosotros es fundamental mantener una de las circulaciones por Linares-Baeza para garantizar la vertebración territorial entre las provincias de Almería, Granada y Jaén”, añade su coordinador.

Por último, José Carlos Tejada anuncia que con respecto a la circulación que irá por vía de alta velocidad “vamos a seguir planteando la aplicación de una tarifa valle, la tarifa Alcazaba sería una buena opción, que permita a los ciudadanos viajar a Madrid a un precio razonable. 

Recordar que ahora mismo con esta tarifa es posible viajar a Madrid por 18,50 euros mientras que por alta velocidad vía Granada son 101 euros el coste del billete”.

La Mesa del Tren asegura que “Almería no puede esperar más, necesita una solución de circulación de trenes y esperamos una rectificación urgente por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible”.

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