jueves, 21 de marzo de 2024

La siniestralidad laboral crece en Almería en todos los sectores salvo servicios


ALMERÍA.- El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha destacado hoy en la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, que se ha celebrado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, “el diálogo y el consenso con los principales agentes socioeconómicos en materia de seguridad y salud laboral de este Gobierno, que se reflejan en el plan de acción conjunta que tenemos con UGT, CCOO, Asempal y las mutuas en la provincia y, a nivel regional, en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan de Choque contra la Siniestralidad”.

Amós García ha enumerado entre otras medidas del Plan de choque, como el envío a empresas de cartas informativas y materiales con consejos de prevención; y la nueva unidad móvil informativa para sensibilizar a las empresas de polígonos industriales, que recorrerá la provincia durante el mes de mayo.

La Comisión Provincial ha abordado las actuaciones realizadas por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería el pasado año y en enero y febrero de 2024 y la evolución de la siniestralidad en 2023. 

Previamente, sus miembros han visitado el centro para conocer de primera mano la labor que realiza en la investigación de accidentes, formación, asesoramiento y concienciación en materia preventiva, el apoyo económico a inversiones de empresas en seguridad laboral y su función de vigilancia de la salud de los empleados públicos, entre otras.

La comisión provincial está compuesta por la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, representantes de UGT, CC.OO., Asempal, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía y las Delegaciones de Salud y Consumo y de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria y Energía.

El delegado ha destacado las actuaciones de asesoramiento y comprobación de las condiciones de seguridad en empresas que realizan los cuatro técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, que durante 2023 realizaron 759 visitas a empresas y en los dos primeros meses de 2024 han efectuado otras 153.

Además, ha informado de que en 2023 se han organizado desde el Centro de Prevención 14 actuaciones de formación y concienciación en las que han participado 1.345 personas entre empresarios, delegados de prevención, técnicos prevencionistas y estudiantes. 

Entre estas acciones, ha subrayado la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ que en 2023 llegó a 480 escolares y 273 padres y madres, campaña que actualmente se está desarrollando en diez colegios de la provincia con 525 alumnos de entre 10 y 12 años; así como el programa radiofónico ‘Seguridad laboral al día’ que se realiza cada lunes desde hace un año en colaboración con la radio de la Diputación Provincial y en el que “participan expertos, empresarios, trabajadores y representantes sindicales para llevar la prevención a cada rincón de la provincia”.

También ha dado cuenta de otras actuaciones del Centro de Prevención en 2023, como el inicio de la investigación de 58 accidentes, el envío a la Fiscalía de 44 expedientes de accidentes y la emisión de 192 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad y 18 sobre planes de amianto. 

En el área de vigilancia de la salud, se han hecho el año pasado 352 reconocimientos médicos, se ha desarrollado una campaña de visión para mayores de 40 años con cerca de 800 participantes, acciones sobre prevención del estrés térmico por calor con 120 personas, una jornada de aplicación de las nuevas tecnologías a la prevención con 110 asistentes y actuaciones sobre seguridad en construcción y agricultura con128 participantes, entre otras.

Durante enero y febrero de este año se han efectuado 179 reconocimientos médicos y se han celebrado un curso de primeros auxilios y unas jornadas de puertas abiertas, se ha trabajado en comunidades de prácticas sobre sueño saludable y tabaquismo y se ha participado en las jornadas sobre seguridad laboral en la empresa Cítricos Andarax con la unidad móvil de Segurito Empresas. Además, se sigue colaborando con la Inspección de Trabajo en las campañas específicas del sector agrícola y enfermedades profesionales.

García Hueso ha recordado los 259.000 euros aprobados en 2023 para respaldar inversiones en equipos más seguros y en proyectos de integración de la prevención en la gestión empresarial de 21 pymes almerienses que han invertido casi 450.000 en estas actuaciones. 

Asimismo, ha indicado que el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) ha abierto el plazo de solicitud para apoyar la realización de proyectos innovadores y de transferencia de resultados en materia preventiva que realicen instituciones académicas y entidades sin ánimo de lucro y ha explicado que el IAPRL también financia proyectos de asistencia técnica, información y formación a trabajadores, empresas y autónomos.

Plan de choque contra la siniestralidad

El delegado de Empleo ha señalado que “está en desarrollo el Plan de choque contra la siniestralidad, consensuado por la Consejería de Empleo con UGT, CCOO y la CEA. Su objetivo es reducir los índices de siniestralidad laboral grave, muy grave y mortal, con medidas de sensibilización, formación e información dirigidas a las empresas, representantes sindicales, personas trabajadoras y servicios de prevención”. 

Según ha detallado, la primera actuación, ya finalizada, es un mapa de siniestralidad en Andalucía que ha permitido identificar las actividades económicas con más accidentes graves, muy graves y mortales producidos por caídas en altura o al mismo nivel y por vuelco o pérdida de control de maquinaria y equipos de carga.

El plan también incluye el refuerzo de las actuaciones de comprobación, información y asesoramiento a empresas, aumentando el número de visitas de los técnicos habilitados en 2024 a 960, y especialmente en los sectores prioritarios con mayor siniestralidad. 

Además, ha explicado que los técnicos habilitados seguirán llevando a cabo campañas específicas como las dirigidas a empresas con riesgo de exposición a amianto y a compactos de cuarzo, con mayor riesgo de generación de trastornos musculo-esqueléticos por sobre-esfuerzos y o las de sectores prioritarios en materia de enfermedades profesionales.

“También reforzaremos el programa de incentivos a empresas para que inviertan en seguridad laboral con más presupuesto y agilidad en las convocatorias y vamos a incidir, dentro de la formación que imparte el Centro de Prevención, en los sectores y riesgos principales, igual que haremos con las campañas de publicidad dirigidas a sensibilizar a la población en general: caídas en altura, estrés térmico por calor y seguridad vial laboral, principalmente”, ha añadido Amós García.

Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, han manifestado la necesidad de celebrar reuniones periódicas de la Comisión. 

Carmen Vidal ha destacado la importancia de “seguir mejorando, formando a trabajadores y trabajadoras y que las empresas tomen muy en serio la prevención” y ha propuesto la realización de una campaña conjunta entre la Delegación de Empleo y los agentes sociales y económicos de desfibriladores en empresas “ante el aumento de los riesgos psicosociales”. 

Por su parte, Antonio Valdivieso introduce en cuanto al delegado de prevención “que es una figura que existe en Asturias”, ha insistido en la necesidad de contar con “delegados de prevención territoriales, porque se ha demostrado que donde existe esa figura la siniestralidad desciende. Es una medida a coste cero que mejoraría la seguridad laboral en las empresas”. 

También ha recordado la formación que está impartiendo CCOO Almería a sus más de cien delegados de prevención en los meses de marzo y abril, dentro del plan conjunto de actuaciones con la Delegación de Empleo, los agentes socioeconómicos y las mutuas. Ambos han agradecido y felicitado la exposición de medidas y la celebración de nuevas comisiones dentro del año.

Evolución de la siniestralidad en 2023

El número de accidentes mortales descendieron de manera significativa pasando de 26 a 9.

Por sectores, la siniestralidad laboral ha descendido en el sector servicios en un 3% (de 5.074 a 4.922), mientras que ha crecido en la industria en un 11, 35%, en la agricultura en un 9,5% y en la construcción en un 8,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario