jueves, 21 de marzo de 2024

Juanma Moreno: «He pedido al Papa que venga a Andalucía cuanto antes» y le ha entregado un presente hecho en Almería


CIUDAD DEL VATICANO/ALMERÍA.- El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha trasladado este jueves al Papa Francisco, en su visita al Vaticano, la invitación a que realice una visita a Andalucía «cuanto antes». 

«Es la región de Europa con más hermandades y cofradías. Esperemos que pueda venir a visitarnos a Andalucía cuanto antes, tenemos muchos motivos para recibirlo con alegría y gratitud. Ese sería nuestro deseo», apuntó Juanma Moreno, quien señaló que Su Santidad le ha agradecido la propuesta y ha señalado que se analizará en función de la agenda, el estado de salud y los compromisos de la Santa Sede. 

El Papa Francisco no ha realizado aún visita oficial a España y, según ha relatado Juanma Moreno, no conoce Andalucía. Para reforzar su invitación, el presidente andaluz, incidió en que Andalucía es «la región de Europa con más fervor religioso a través de las hermandades, cofradías, las romerías más importantes del mundo».

Tras una visita que ha sido «satisfactoria y cordial» y que se ha prolongado en torno a una hora, el presidente andaluz ha subrayado que ha sido un «día muy especial» y ha destacado que han abordado temas como la inmigración, la situación del cambio climático o la caída de la natalidad.  

En relación con la inmigración, el Papa Francisco y Juanma Moreno han compartido la «preocupación» sobre el drama migratorio y posibles soluciones que se puedan poner en marcha especialmente en zonas como Andalucía en las que tiene una especial incidencia y «generar oportunidades para que estas personas puedan desarrollarse».  

Junto a esto, en la reunión analizaron la situación de la natalidad y los problemas de despoblación de determinadas zonas. Del mismo modo, han analizado las consecuencias «dramáticas» del problema de la sequía».

La conversación que fue «más larga de los esperado» tuvo también espacio para analizar la situación social, económica y política de Andalucía, las familias o incluso el fútbol, según resumió tras la audiencia el presidente autonómico.

El presidente ha estado acompañado por su esposa y su equipo de gabinete en esta audiencia, la primera que se concede a un presidente andaluz, y posteriormente se ha trasladado a la Embajada Española para mantener una reunión con la embajadora, la socialista Isabel Celáa.

En cuanto a los regalos, al Papa le ha hecho «especial ilusión» el cáliz de cerámica realizado por el Centro Ocupacional Javier Peña de Almería, que trabaja con personas con discapacidad intelectual. El presidente andaluz llevaba una foto de las personas que han participado en este obsequio, que el Papa ha mirado con «interés e ilusión».

 «Nos ha pedido un esfuerzo para que generemos oportunidades para las personas con discapacidad», según crónica de Abc.

En Almería han realizado el cáliz que Juanma Moreno ha entregado al Papa 

Los usuarios y usuarias del taller de cerámica del centro ocupacional Javier Peña de Almería han realizado uno de los obsequios que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha otorgado al Papa Francisco en el marco de su visita al Pontífice. 

Así, entre los obsequios, destaca el cáliz de cerámica que el centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, de titularidad de la Junta de Andalucía, ha realizado para la ocasión.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín y el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco García Bellido, visitaron el centro antes de que el cáliz elegido se trasladara al Palacio de San Telmo para viajar, junto al presidente de la Junta, hasta Roma. 

El cáliz seleccionado es muy sencillo, con el interior en tono verdoso, en referencia al color de la bandera andaluza, la cual está presente en la base del mismo. Ambos han subrayado el esfuerzo que ha supuesto su elaboración por los usuarios de este centro, el cual es “todo un referente en inclusión social”.

Martín ha señalado que “con una inmensa ilusión y alegría han hecho hasta tres modelos diferentes para elegir uno, el que finalmente ha viajado hasta el Vaticano”. Asimismo ha destacado que este taller, que cuenta con más de una decena de usuarios, ha trabajado estos días “con más ganas, si cabe, ya que ha sido todo un honor que cuenten con el centro Javier Peña para tan emblemática e importante visita”.

El delegado de Inclusión Social ha ensalzado la profesionalidad y la cercanía de todos los trabajadores del centro, al tiempo que ha remarcado el afán que ponen los usuarios en todos sus trabajos.

 Además, ha recordado que reciben otros encargos de envergadura como es la realización de las estatuillas con las que se obsequia a los galardonados en los Premios Andalucía +Social de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, entre otros.

Por su parte, la directora del centro, Lola García, ha incidido en que todos los usuarios y usuarias y los trabajadores están “muy contentos” con la noticia ya que ha sido “todo un honor” elaborar el cáliz con el que se ha obsequiado al Papa.

 “Estamos todos como locos de contentos y felices”, ha proseguido la directora, que ha agradecido que se cuente con el Javier Peña para una ocasión tan especial.

Centro ocupacional Javier Peña

El centro Javier Peña es único con estas características en la región. En marcha desde 1979, cuenta con 52 plazas ocupadas, pero quedan aún plazas en sus distintos talleres que, además de aprendizaje, ofrece a sus usuarios un plus en su autoestima y autonomía personal.

 ‘Javier Peña’, que lleva el nombre del arquitecto que lo diseñó y miembro de la familia que lo cedió, está destinado a la atención de personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que atiende, desde una atención integral y promoviendo su autonomía. 

En el centro se fabrica mobiliario de oficina, juguetes de madera y elementos decorativos de cerámica y otros materiales. Todo ello se destina a dotar de equipamiento a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales.

En el centro se da atención a personas con discapacidad, a través de talleres cognitivos, que van desde la formación de habilidades académicos funcionales (lectura, cálculo, manejo de nuevas tecnologías), habilidades aplicadas a la vida diaria, desarrollo de habilidades sociales, atención integral del envejecimiento prematuro, actividad física y de ocio y tiempo libre. 

Pero, especialmente, destaca por su promoción orientada al ámbito laboral y cuenta con programa de formación práctico-laboral en áreas como mantenimiento, limpieza, ordenanza, orientación laboral y prácticas en empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario