ALMERÍA.- La nueva junta directiva de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería tomó esta noche posesión de sus cargos, en un acto celebrado en su sede social de la plaza de San Sebastián de la capital.
Todos los integrantes de la candidatura presidida por el periodista José Manuel Bretones Martínez asistieron y estuvieron arropados por parlamentarios almerienses en Madrid y Sevilla y responsables institucionales de la Junta de Andalucia, Diputación, Ayuntamiento de Almería, Audiencia Provincial o Cámara de Comercio.
El acto ha sido breve y moderado por el directivo David Baños Fernández, quien dio la palabra a la nueva secretaria general, Anuska Benítez, para la lectura del acta de proclamación de resultados de la Comisión Electoral y la relación de cargos.
Posteriormente, el presidente saliente, José María Granados, intervino para agradecer a la nueva directiva su compromiso con el impulso de nuestra entidad y mencionó su trayectoria al frente de la Asociación durante distintas etapas de su historia reciente.
Finalmente, el presidente entrante, José Manuel Bretones, intervino para reflexionar sobre los tiempos tan convulsos que padece la profesión y censurar el permanente cuestionamiento social hacia la figura del periodista.
Concluyó agradeciendo a los 138 socios el apoyo mayoritario a su candidatura en las pasadas elecciones, el paso leal, responsable y firme de quienes la integraron y los retos establecidos para los próximos cuatro años, siempre en beneficio del periodismo y del conjunto de asociados.
(...) El periodismo está amparado por nuestra Constitución y enmarcado en un código deontológico estricto e inflexible. Todo no vale.
Tampoco cualquiera. Nadie sin formación o experiencia contrastada debe manejar los hilos de la información: ésta es la labor del periodista: Preguntar, buscar, dudar, confirmar, confirmar y confirmar… publicar e informar.
La libertad personal del periodista no debe supeditarse más que a la verdad y a la honradez.
El intrusismo, las jornadas interminables, los bajos salarios, la clientelización de los medios, las corporaciones, la permanente confusión entre publicidad, opinión e información, las fake news, los intolerables señalamientos a periodistas … no hacen sino agudizar en la sociedad un concepto erróneo de la figura del periodista.
(...) Nuestro carácter asociativo, gremial y sindical es un arma poderosa. Yo, desde hoy, ondeo esa bandera con mi directiva. Tenemos que transmitir el orgullo por nuestra profesión.
(...) En mayo cumpliremos 93 años, tenemos que prestar especial atención a:
Los desempleados y aquellos que padecen los efectos perversos de un empleo indigno. Y también a aquellos compañeros que por las exigencias laborales son asociados almerienses, pero desempeñan su trabajo muy lejos de la provincia.
(...) Con García Márquez comparto, como él dijo, que ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario