Con una financiación a nivel andaluz de más de 410.000 euros, los proyectos cuentan en la provincia almeriense con la participación de diez empresas, que contribuyen a la formación complementaria del alumnado de FP dual. De esta forma, se propicia la transferencia e intercambio de conocimiento entre los seis centros docentes que desarrollan estos proyectos específicos y los sectores productivos.
En Andalucía han sido 79 los proyectos específicos aprobados que cuentan con la participación de 108 empresas, especialmente pymes.Predominan los proyectos relacionados con aspectos tecnológicos y aquellos vinculados a la prevención de riesgos laborales, con 31 y 24 proyectos aprobados respectivamente.
En el ámbito tecnológico, según nota de prensa, se
refuerzan competencias profesionales derivadas de la industria 4.0.,
para afianzar conocimientos y destrezas de softwares específicos,
protocolos de comunicación digitales y herramientas de programación y
diseño.
En este sentido, destacan las acciones formativas para
los grados superiores de Automatización y Robótica Industrial (IES
Cardenal Cisneros en Albox, Almería; o el IES Politécnico Hermenegildo
Lanz de Granada); Fabricación de Productos Farmacéuticos,
Biotecnológicos y Afines (IES Isla de León en San Fernando, Cádiz);
Paisajismo y Medio Rural, con un proyecto que permitirá diseñar zonas
ajardinadas con nuevas tecnologías en el IES Santa María del Águila (El
Ejido, Almería); Programación de la Producción en Fabricación Mecánica,
con mediciones en 3D en el IES La Rosaleda (Málaga) y el Grado Superior
de Proyectos de Obra Civil, en el IES Séneca (Córdoba), donde emplearán
drones en el ámbito de la topografía.
Asimismo, hay acciones
formativas para alumnado que cursa enseñanzas de grado medio, como el
proyecto de electrónica de vanguardia en el automóvil del IES Antonio
Galán Acosta (Montoro, Córdoba), y cursos de especialización en
Fabricación Inteligente, con simulaciones de realidad aumentada en el
IES El Valle de Jaén.
Con respecto a los proyectos de
prevención de riesgos laborales, todos cubren necesidades formativas
detectadas en sectores muy específicos, como la seguridad para puente en
los grados medios de Navegación y Pesca de litoral (IES Galileo,
Almería) o la prevención de riesgos laborales en redes y estaciones de
tratamiento de aguas (IES Castillo de Matrera en Villamartín, Cádiz).
Además, dentro de los proyectos de prevención aprobados están los
once centros docentes andaluces que imparten el ciclo formativo de Grado
Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y que realizan su
formación en dual en empresas del grupo Endesa, con el que recientemente
ha firmado convenio de colaboración la Consejería de Desarrollo
Educativo y Formación Profesional. En el programa formativo se
incorporan actividades de trabajos de altura en escaleras, soportes y
estructuras metálicas, entre otros.
El resto de los proyectos
aprobados formarán al alumnado de dual en ámbitos muy específicos con
gran demanda de empleo, como el hidrógeno verde (CPIFP Profesor José
Luis Graiño, Palos de la Frontera, Huelva), la agricultura regenerativa
(IES El Carmen, Cazalla de la Sierra, Sevilla) o el control y manejo
ecuestre (IES San Juan de Dios, Medina-Sidonia, Cádiz).
No hay comentarios:
Publicar un comentario