viernes, 1 de diciembre de 2023

El PSOE de Almería llevará a la Cámara de Cuentas los más de 2,5 millones en facturas aprobadas por el PP sin contratos


ALMERÍA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha anunciado que llevará a la Cámara de Cuentas las más de 180 facturas por importe superior a los 2,5 millones de euros aprobadas por el PP en tan solo siete meses de Corporación ya que al tratarse de reconocimientos extrajudiciales de crédito carecen de la correspondiente fiscalización.

La concejala socialista, Carmen Aguilar, ha vuelto a afear durante su intervención en el Pleno celebrado hoy “el abuso” del equipo de Gobierno del PP de esa figura que implica “aprobar facturas a dedo que se contratan por teléfono”. Concretamente, en el orden del día del Pleno figuraban 10 puntos referentes a reconocimientos extrajudiciales de crédito por un importe de 2.417.580 millones de euros.

Aguilar se ha preguntado si la limpieza de edificios municipales (1,9 millones de euros) o el bordado del Capote de Paseo, que es algo que se realiza todos los años, “son cuestiones extraordinarias o sobrevenidas que justifican ser aprobadas mediante dicho procedimiento, al que debe recurrirse solo para asuntos extraordinarios y muy puntuales”.

Aguilar ha desvelado que “en todas y cada una de las 75 facturas que nos traen hoy figuran las siguientes palabras del interventor: ‘se detectan infracciones del ordenamiento jurídico’ y ‘omisión de la fiscalización previa”, por lo que ha remarcado que “el PSOE no va a ser cómplice del dineral que el PP están pagando a dedo, sin tener el amparo ni la tramitación legal previa que toda factura requiere”.

Por último, ha hecho hincapié en que “esta forma de proceder del PP supone asimismo pagar servicios con sobrecoste porque las empresas no pueden presentar ofertas más baratas al no arbitrarse una licitación, sino una designación a dedo de una empresa concreta para realizar ese servicio”.

Moción sobre la carretera AL 3116

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la iniciativa del PSOE de llevar a cabo la mejora de la AL 3116 entre el IES Sol de Portocarrero y Venta Gaspar, una vía “muy peligrosa”, en palabras de la portavoz del PSOE, Adriana Valverde, ya que “carece de aceras y de iluminación en muchos tramos que dificultan el tránsito y ponen en riesgo especialmente a peatones y ciclistas”.

Valverde ha expresado su satisfacción por el respaldo que ha recibido la iniciativa socialista si bien ha instado al equipo de Gobierno del PP a que comience a cumplir ya los acuerdos incluidos en la misma. “Se trata de un grave problema para los vecinos de Loma Cabrera, Venta Gaspar, Los Cortijillos, San Vicente y Los Llanos que no puede esperar, ha asegurado.

Concretamente, en la moción del PSOE figuraba la ejecución de las obras que aseguren la movilidad de peatones, bicis y patinetes en la carretera AL 3116, mediante carril bici y alumbrado público, desde Venta Gaspar hasta el IES Sol de Portocarrero; la construcción de aceras, desde el parque del Boticario hasta el centro educativo, y de una plataforma anexa al puente por el que se accede al instituto que ofrezca “un itinerario escolar seguro para los jóvenes que, diariamente, cruzan la Autovía del Aeropuerto” y, finalmente, la solicitud a la Diputación para que colabore con el Ayuntamiento en esta actuación.

‘18 julio’

En último lugar, en cuanto a la moción del PSOE para pedir a la Junta que inicie el proyecto para construir un centro de salud en el solar del antiguo ‘18 de julio’, la portavoz socialista ha hecho constar la contradicción que supone que el equipo de Gobierno del PP y la alcaldesa hayan votado en contra cuando figura en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones del pasado 28 de mayo.

Valverde ha criticado que el PP “en su intervención sobre el 18 de julio se haya dedicado a resaltar las supuestas inversiones en materia de salud de la Junta de Andalucía en nuestra ciudad cuando la realidad es que los vecinos de Almería tienen que madrugar para acudir a su centro de salud a las 7,30 de la mañana porque es imposible conseguir una simple cita para la atención primaria”.

Finalmente, ha apuntado a que “hoy la alcaldesa y el PP han perdido una oportunidad  para demostrar a los almerienses que anteponen sus intereses a los de su partido exigiendo a Moreno Bonilla la construcción de ese centro de salud que llevan años reclamando los vecinos de la zona a las distintas administraciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario