ALMERÍA.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la
licitación de la redacción de los proyectos para renovar y acondicionar
la línea férrea entre Almería y Granada por importe de 18,3 millones de
euros.
Los proyectos identificarán la solución técnica más eficiente para mejorar las prestaciones y la competitividad de la conexión ferroviaria, y contempla actuar sobre todos los elementos de la infraestructura como terraplenes, trincheras, puentes, túneles y drenajes.
Las mejoras que se proyectan en este tramo del Corredor Mediterráneo van a permitir, de acuerdo a los análisis realizados en el estudio funcional elaborado por Adif para la identificación de los principales puntos de mejora, "incrementar las velocidades máximas" hasta 250 kilómetros por hora para las circulaciones de larga y media distancia y la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.
Según lo autorizado en Consejo de Ministros, se adaptarán los gálibos en puentes y túneles para permitir, en el futuro, la electrificación de la línea para 25 kV en corriente alterna, así como la circulación de servicios de autopista ferroviaria.
Los proyectos cuya redacción se ha licitada deben permitir acometer las obras, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias futuras. De forma complementaria, Adif ha anunciado que tiene prevista la redacción de los proyectos para la supresión de los pasos a nivel de la conexión Granada-Almería, completando así las mejoras previstas.
Los proyectos, que comprenden 180 kilómetros de las líneas Moreda-Granada y Linares/Baeza-Almería, definirán las actuaciones de renovación integral de vía; la adecuación del trazado y la plataforma para incrementar la velocidad máxima, con ajustes puntuales del trazado; el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes; la adecuación del gálibo de todos los túneles; y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de 750 metros, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores.
El contrato se ha dividido en cinco lotes que pasan por el tramo Granada-Iznalloz, entre los puntos kilométricos (56/417 y 23/696 de la línea Moreda-Granada y que incluye las dos cabeceras de la estación de Iznalloz y por el tramo Iznalloz-Fonelas, entre el punto kilómetros 23/696 de la línea Moreda- Granada y el 143/704 de la línea Linares/Baeza-Almería y que finaliza antes de la cabecera del lado Moreda de la estación de Fonelas.
El lote tres comprende el tramo Fonelas-Fiñana, entre los puntos kilométricos 143/704 y 181/889 de la línea Linares/Baeza-Almería e incluye las dos cabeceras de la estación de Fonelas para finalizar antes de la cabecera lado Linares de la estación de Fiñana mientras que el lote cuatro se refiere al tramo Fiñana-Fuente Santa, entre los puntos kilométricos 181/889 y 219/692 de la línea Linares/Baeza-Almería. Contempla las actuaciones en las dos cabeceras de las estaciones de Fiñana y Fuente Santa.
Por último, las obras afectarán al tramo Fuente Santa-Almería, entre los puntos kilométricos 219/692 y 250/526 de la línea Linares/Baeza-Almería, que finaliza antes de la estación de a capital.
Según las previsiones del Gobierno, las obras harán posible que los tiempos del trayecto entre Almería y Sevilla se reduzcan a "menos de tres horas y media de viaje" frente a las cinco horas y media que dura actualmente la ruta.
La línea Granada-Almería forma parte de la red transeuropea de transportes (TEN-T), para viajeros y mercancías, a través del Corredor Mediterráneo Litoral, que discurre desde Algeciras hasta la frontera francesa.
Los proyectos identificarán la solución técnica más eficiente para mejorar las prestaciones y la competitividad de la conexión ferroviaria, y contempla actuar sobre todos los elementos de la infraestructura como terraplenes, trincheras, puentes, túneles y drenajes.
Las mejoras que se proyectan en este tramo del Corredor Mediterráneo van a permitir, de acuerdo a los análisis realizados en el estudio funcional elaborado por Adif para la identificación de los principales puntos de mejora, "incrementar las velocidades máximas" hasta 250 kilómetros por hora para las circulaciones de larga y media distancia y la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.
Según lo autorizado en Consejo de Ministros, se adaptarán los gálibos en puentes y túneles para permitir, en el futuro, la electrificación de la línea para 25 kV en corriente alterna, así como la circulación de servicios de autopista ferroviaria.
Los proyectos cuya redacción se ha licitada deben permitir acometer las obras, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias futuras. De forma complementaria, Adif ha anunciado que tiene prevista la redacción de los proyectos para la supresión de los pasos a nivel de la conexión Granada-Almería, completando así las mejoras previstas.
Los proyectos, que comprenden 180 kilómetros de las líneas Moreda-Granada y Linares/Baeza-Almería, definirán las actuaciones de renovación integral de vía; la adecuación del trazado y la plataforma para incrementar la velocidad máxima, con ajustes puntuales del trazado; el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes; la adecuación del gálibo de todos los túneles; y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de 750 metros, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores.
El contrato se ha dividido en cinco lotes que pasan por el tramo Granada-Iznalloz, entre los puntos kilométricos (56/417 y 23/696 de la línea Moreda-Granada y que incluye las dos cabeceras de la estación de Iznalloz y por el tramo Iznalloz-Fonelas, entre el punto kilómetros 23/696 de la línea Moreda- Granada y el 143/704 de la línea Linares/Baeza-Almería y que finaliza antes de la cabecera del lado Moreda de la estación de Fonelas.
El lote tres comprende el tramo Fonelas-Fiñana, entre los puntos kilométricos 143/704 y 181/889 de la línea Linares/Baeza-Almería e incluye las dos cabeceras de la estación de Fonelas para finalizar antes de la cabecera lado Linares de la estación de Fiñana mientras que el lote cuatro se refiere al tramo Fiñana-Fuente Santa, entre los puntos kilométricos 181/889 y 219/692 de la línea Linares/Baeza-Almería. Contempla las actuaciones en las dos cabeceras de las estaciones de Fiñana y Fuente Santa.
Por último, las obras afectarán al tramo Fuente Santa-Almería, entre los puntos kilométricos 219/692 y 250/526 de la línea Linares/Baeza-Almería, que finaliza antes de la estación de a capital.
Según las previsiones del Gobierno, las obras harán posible que los tiempos del trayecto entre Almería y Sevilla se reduzcan a "menos de tres horas y media de viaje" frente a las cinco horas y media que dura actualmente la ruta.
La línea Granada-Almería forma parte de la red transeuropea de transportes (TEN-T), para viajeros y mercancías, a través del Corredor Mediterráneo Litoral, que discurre desde Algeciras hasta la frontera francesa.
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