jueves, 7 de diciembre de 2023

La tercera campaña arqueológica en La Alcazaba investiga entre casas andalusíes y el muro principal de Palacio


ALMERÍA.- El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Vélez, ha visitado la tercera intervención arqueológica que se está desarrollando en el segundo recinto del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería y que forma parte del Proyecto General de Investigación (PGI) de la fortaleza.

La intervención, financiada por la Junta de Andalucía y coordinada por MEMOLab- Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, se centra en la zona central del recinto, entre las casas andalusíes y el muro principal del palacio y comenzó en el mes de noviembre.

Allí se están ejecutando dos actividades, la reexcavación y excavación mediante sondeos de algunas áreas seleccionadas y la lectura estratigráfica de las estructuras emergentes.

Vélez ha destacado que con esta tercera anualidad "se completará el análisis de los restos situados fuera del palacio principal, sistematizando la información previa e incorporando los datos recopilados en campo para establecer las secuencias de ocupación y construcción de la Alcazaba en este recinto".

"Todo ello permite ir corroborando o desechando interpretaciones anteriores, intentando aportar nuevas perspectivas e información útil para futuras intervenciones de conservación y puesta en valor", ha trasladado.

En la actuación intervienen los investigadores del MEMOLab junto con estudiantes de las Universidades de Granada y Almería, tanto de grado como de máster.

El diseño del Proyecto General de Investigación gira en torno a seis grandes pilares como son la excavación y consolidación preventiva y el análisis de paramentos con la lectura y relectura de estructuras emergentes que afectará al conjunto de toda la Alcazaba, para tener una visión de conjunto y una secuencia completa a pesar de las numerosas intervenciones de restauración contemporánea.

En tercer lugar, la recopilación y sistematización de documentación, seguido de la creación de sistema de información geográfica con toda la documentación procedente de los apartados anteriores que será ordenada y añadida a un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) y a un Sistema de Información Geográfica (SIG), creados ad hoc para facilitar su gestión y análisis.

En quinto lugar el estudio de bienes muebles y análisis de materiales que incluirá los de carácter cerámico y el análisis de otros materiales recuperados de la secuencia estratigráfica y por último, la difusión, divulgación y Arqueología Comunitaria.

Esta se concretará en la elaboración de un plan de difusión técnico-científica de los resultados del proyecto que prevé la realización de publicaciones científicas y presentaciones públicas, a nivel nacional e internacional, que muestren las actuaciones y resultados del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario