SEVILLA.- La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del inicio de las obras de emergencias en la carretera A-317, una vía de cerca de 150 kilómetros que conecta el norte de las provincias de Jaén, Granada y Almería hacia el levante español. Las actuaciones tienen un presupuesto global de 770.078 euros.
La primera actuación se ejecuta en un tramo de cuatro kilómetros en el término municipal de Hornos, en la provincia de Jaén. Entre los puntos kilométricos 18 y 22 existen peligrosos asentamientos y deslizamientos que han provocado la rotura del terraplén y cuyo movimiento es exponencial, produciendo importantes hundimientos del firme de la carretera.
La repercusión de estos daños afectó al tráfico en este punto de la A-317, que sirve, además, de ruta de conexión hacia el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas por la que circulan más de 1.800 vehículos al día. Según la Junta, la obra, que se ha adjudicado a la empresa Fecada por 473.380 euros, se prolongará por dos meses y resolverá esta situación.
Además, evitará que los escalones acaben por perder el apoyo necesario en el talud durante los periodos de lluvia. Como solución, se ejecutará una pantalla de micropilotes, se acometerán trabajos para la consolidación del terreno, se repondrá el firme y se desarrollarán tareas de drenaje y ejecución de bajantes y bordillos para evitar la acumulación de agua en la calzada.
También han comenzado recientemente las obras de estabilización de desprendimientos en taludes en otros tres puntos de la misma carretera, pero en el término municipal de Vélez Blanco (Almería). En la inspección realizada se observaron caída de pequeños fragmentos hacia pie de talud que anegan la cuneta y llegan a la carretera. A ello se suma el riesgo de desprendimiento en cuña, cabeceras deterioradas y bloques sueltos de altas dimensiones. Todos estos desperfectos generaban un problema de seguridad vial en la carretera.
La empresa Servicios Técnicos Napal está reparando los daños y estabilizando los taludes con un presupuesto de 296.697 euros y un plazo de ejecución de tres meses. En los taludes del punto kilométrico 138 se ha propuesto un muro de escollera y el saneo de la cabecera del talud en la margen derecha y la colocación de una geomalla tridimensional, instalando encima una malla de triple torsión reforzada con bulones en la margen izquierda.
En el caso del talud del punto kilométrico 139, se instalará una malla metálica en toda la superficie del talud, además de una red de anillos de acero instalada en la zona vertical derecha, una barrera dinámica en la berma inferior izquierda, así como una barrera dinámica para detener los bloques procedentes de la zona superior del talud.
Por último, a la altura del punto kilométrico 141 se estabilizará el talud derecho con una malla de triple torsión reforzada y se instalará una red de anillos de acero para el bloque central afectado por un juego de fracturas conjugadas. El talud izquierdo se estabilizará con malla de triple torsión con refuerzo de red de anillos en determinados puntos críticos.
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