ALMERÍA.- La junta directiva de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha aprobado este martes solicitar a la Junta de Andalucía que identifique aquellas empresas a las que ha abierto un expediente sancionador por el reetiquetado "fraudulento" de productos procedentes de terceros países así como que las "persiga con mayor perseverancia" al entender que perjudican "gravemente" el producto y la imagen del sector en la provincia.
Así lo han indicado ante los medios durante un acto simbólico junto a la EDAR de El Toyo en el que han arrojado pepinos, pimientos y berenjenas debido a los bajos precios que, según afirman, sufre el sector en origen y que achacan, en parte, a una competencia "desleal" derivada de malas prácticas por parte de países extracomunitarios.
El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha trasladado el interés de la organización en conocer cuáles son las once empresas, que, según la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, cuentan con un expediente sancionador abierto por etiquetar como producto de Almería aquel que procede de otros países.
"Si son de Coexphal, estarían expulsadas de la asociación. No queremos empresas que hagan fraude", ha manifestado Fernández ante la decisión adoptada por la entidad, desde donde han tildado de "caótica" la situación actual. "Se están haciendo cosas que llevamos tiempo reclamando y no se solucionan", ha advertido, por su parte, el presidente de Coexphal, Juan Antonio González.
Desde la organización se han quejado además de la falta de "control de las fronteras con países terceros" para vigilar los contingentes de productos que llegan a Europa así como de los estándares que marca la ley de cadena agroalimentaria, que dificulta la comercialización. "Estamos tirando pepinos a 15, 10 o 20 céntimos", han afirmado. En concreto, en las pizarras de este lunes, el pepino se cotizaba a 0,16 euros de media y el tomate liso a 0,14 euros por kilo.
A esta situación acompañan otras circunstancias que "no son favorables" para la agricultura almeriense, como la actividad comercial que se prolonga en Países Bajos y las condiciones climatológicas, lo que ha dado lugar a una "crisis que no es nueva, que se repite año tras año" y que incluso es "estructural" en determinados productos.
Con la intención de incrementar los precios en origen mediante la disminución de la oferta, Coexphal ha solicitado a las autoridades que habilite entre dos y tres puntos de acopio para la retirada de producto al tiempo que han pedido a los asociados que "se responsabilicen y sean capaces de retirar entre el cinco y diez por ciento del producto comercial".
"Hay otros productos con los que no podemos hacer nada porque estamos sufriendo esa competencia desleal, en tomate y calabacín sobre todo", ha explicado Fernández, quien cree que no existe "ningún control" en la entrada de cosechas de Marruecos a la hora de hacer cumplir los volúmenes determinados por la Unión Europea.
Cabe recordar que el 19 de noviembre del pasado año las organizaciones agrarias y las comercializadoras protagonizaron una multitudinaria manifestación acompañada de un paro agrario bajo el lema 'Agricultura en extinción' frente a la "crisis estructural del sector hortofrutícola almeriense y su modelo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario