ALMERÍA.- Octubre ha sido un mes seco. Periodo que en la Comunidad se asocia con mayor probabilidad de gota fría y este fenómeno tan destacado no ha aparecido por el territorio murciano. Apenas ha llovido y cuando lo ha hecho han sido precipitaciones puntuales, ocasionales y sin persistencia ni alargándose durante varios días. Parece que llega noviembre y el tiempo cambia por completo.
Así consta en la previsión de Aemet para los primeros días del decimoprimer mes del año ya que se indica la llegada de una «borrasca profunda» que dejará precipitaciones durante varios días seguidos y que provocará que la cota de nieve descienda de forma notable.
Este domingo se presentó tranquilo, con tiempo más propio de la primavera. Avisó Aemet que se iban a dar «temperaturas significativamente altas» para esta época del año en el día en el que existe la tradición de visitar los cementerios para recordar a las personas fallecidas. Todos los Santos ha sido un día radiante pero las medidas sanitarias impedieron que se pudiera disfrutar al completo.
Empieza semana, aunque la Comunidad seguirá con su cierre perimetral de la región para impedir que se pueda entrar y salir sin causa justificada adecuadamente. Aemet adelanta que será de nuevo este lunes una jornada con temperaturas «altas para esta época del año» y los termómetros pueden alcanzar los 25 grados de máximas, mientras que las mínimas sí serán más frescas quedándose en los 12 grados. Cielo poco nuboso y de nuevo la posibilidad de que se formen brumas y bancos de niebla.
El martes empieza a cambiar el tiempo con la llegada de una borrasca a la Comunidad. La primera afectación llegará a los termómetros con un descenso notable de las máximas que se quedarán rozando los 20 grados. El frente de precipitaciones llegará de cara a la segunda mitad del día, momento para el que la previsión señala que aumenta la probabilidad de precipitaciones.
El miércoles sigue la tónica de bajada de temperaturas, que ya estarán por debajo de los 20 grados y se quedarán en los 17 de máxima. Las precipitaciones serán, según Aemet, «generalizadas, pudiendo darse de forma localmente fuerte y persistente. La cota de nieve se quedará fijada en los 2.000 metros.
A partir de aquí la previsión no mejora, incluso empeora. Con tantos días de antelación Aemet no especifica para la Comunidad cómo serán el resto de días hasta el primer fin de semana completo del mes de noviembre, pero sí informa que la borrasca se recrudecerá con lluvias abundantes que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localemten fuertes o persistentes. La cota de nieve podría descender en puntos del territorio hasta los 1.000 metros.
De cara al jueves, por ejemplo, se estima que las lluvias podrían seguir siendo intensas dado que se trata de una «borrasaca profunda» que dejará «bastante inestabilidad» al situarse en el arco mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario