SEVILLA.- El Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado este viernes el
calendario de apertura comercial autorizada de domingos y festivos para
2021, así como los dos días adicionales en los que los establecimientos
podrán abrir este año, en aplicación del Decreto Ley de Mejora y
Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad
Productiva en Andalucía, que contempla un incremento progresivo de diez a
16 domingos y festivos hasta 2022.
Esa decisión se ha adoptado en el pleno de dicho órgano
consultivo, que ha estado presidido por el consejero de Economía,
Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y en el que están
representadas, además de la Junta de Andalucía, las principales
asociaciones empresariales representativas del sector comercial,
sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y
toda la red cameral. Dicho calendario, de aplicación solo para los
comercios con una superficie útil de exposición y venta superior a los
300 metros cuadrados, será ratificado mediante orden del consejero de
Economía, que se publicará en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
(BOJA) en los próximos días.
La apertura comercial aprobada para 2020 incluía, de acuerdo con
la Ley de Comercio Interior de Andalucía de 2012, diez domingos y
festivos al año. La entrada en vigor, el pasado mes de abril, del
decreto ley de simplificación --que modifica dicha norma-- permite
incrementar esas jornadas autorizadas hasta 16. Ese aumento de seis días
se realizará de forma progresiva para que los comercios puedan
adaptarse al cambio de normativa, y se llevará a cabo de la siguiente
manera: 12 festivos en 2020, 14 en 2021 y los 16 aprobados en 2022,
según ha informado la Junta en una nota de prensa.
De acuerdo con ello, el pleno del Consejo Andaluz de Comercio ha
aprobado sumar al cupo de este año el 8 y 13 de diciembre, mientras que
para el próximo ejercicio el calendario incluye las siguientes fechas: 3
de enero, 1 de marzo, 1 de abril, 2 de mayo, 4 de julio, 1 y 16 de
agosto, 1 y 28 de noviembre, 5, 8, 12, 19 y 26 de diciembre. Los
comercios con unas dimensiones inferiores a 300 metros cuadrados
mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo.
Velasco ha destacado que esta medida de flexibilidad, que supone
una equiparación de la normativa regional a la nacional, "representa un
incentivo de la demanda, especialmente importante en estos momentos,
tras el cierre de más de dos meses de la mayoría del sector comercial
andaluz debido el estado de alarma".
Asimismo, ha remarcado la
relevancia de dicha decisión en el actual contexto de globalización de
la economía digital y de los nuevos hábitos de consumo. En ese contexto,
ha explicado que "los formatos tradicionales de comercio compiten con
las grandes plataformas de comercio electrónico sin establecimiento
físico, cuyo horario de apertura es 24 horas los 365 días del año, por
lo que, gracias a esta modificación de la Ley, su diferencia horaria se
reduce y se aumenta su capacidad de competir estimulando, además, la
compra en comercios físicos".
En la elección de los domingos y festivos en los que los
establecimientos pueden abrir se ha tenido en cuenta de forma
prioritaria el atractivo comercial de estos días para las personas
consumidoras. Para ello, se han seguido los siguientes criterios: la
apertura de al menos un día festivo cuando coincidan dos o más
continuados o la apertura en los domingos y festivos correspondientes a
los períodos tradicionales de rebajas o ventas promocionales. También se
ha valora, de acuerdo con la normativa, abrir en los domingos y
festivos de mayor afluencia turística en la comunidad o de la campaña de
Navidad y de Reyes.
LOS AYUNTAMIENTOS PODRÁN PEDIR PERMUTAS
Atendiendo a la reforma realizada por el decreto ley, los
ayuntamientos tendrán la oportunidad ahora de solicitar la permuta de
hasta dos domingos y festivos de 2021 por otros que a efectos
comerciales interesen más a la localidad, frente al único permitido
hasta su entrada en vigor. La entidad local deberá presentar antes del 1
de noviembre de 2020 la solicitud, que se resolverá por la Consejería
de Economía, previo informe del Consejo Andaluz de Comercio. La decisión
tendrá que ser comunicada al ayuntamiento solicitante y publicada
también en BOJA antes del 1 de enero de 2021.
Las medidas en materia de comercio incluidas en el Decreto Ley de
Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad
Productiva en Andalucía suponen un incremento de la demanda de un 0,9%,
lo que se traduciría en un volumen de negocio adicional de 357
millones, la generación de 937 nuevas empresas dedicadas al comercio
minorista, la apertura de 1.086 nuevos locales y la creación de 3.000
empleos.
APP COMO ESCAPARATE VIRTUAL
La Consejería de Economía ha anunciado durante el pleno del
Consejo Andaluz de Comercio el lanzamiento de la aplicación móvil 'ACÁ'
(Andalucía Comercio y Artesanía), herramienta digital al servicio de
comerciantes y artesanos que tiene como objetivo convertirse en el mayor
escaparate virtual de sus productos.
Esta app permitirá la puesta en valor de la actividad de los
establecimientos comerciales de Andalucía a través de la difusión de
información actualizada, accesible y de utilidad para la ciudadanía. La
iniciativa 'ACÁ' está incluida entre las acciones del VI Plan Integral
de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022.
A través de la
aplicación se facilitará a los comerciantes y artesano el acceso a sus
productos y servicios a través de un entorno multicanal, que contribuirá
a incrementar la afluencia de visitantes y clientes a sus
establecimientos.
'ACÁ' introducirá elementos y fórmulas innovadoras en la oferta de
servicios para adecuarla permanentemente a las necesidades y
expectativas de la persona consumidora y de los propios comerciantes y
artesanos. Con ello, Economía, a través de la Dirección General de
Comercio, busca contribuir a la reactivación del comercio minorista en
Andalucía, además de fomentar el equilibrio de los diferentes formatos
comerciales, al dotar al pequeño comercio de herramientas que le
ayudarán a mejorar su competitividad en relación a los grandes portales
de compra por internet.
La digitalización para la mejora de la competitividad es uno de
los focos principales de las actuaciones de Economía en cuanto al sector
comercial. Situaciones como la crisis del coronavirus ha puesto de
manifiesto la necesidad de acelerar este proceso de digitalización.
'ACÁ' se convierte de este modo en una solución rápida para visibilizar
los productos y servicios de comerciantes y artesanos.
Según consta en el citado Plan Integral, la transformación digital
es una nueva forma de entender el comercio, que va más allá de la
introducción de la tecnología y el uso de herramientas digitales en la
empresa. Hace referencia a adaptar los procesos empresariales, crear una
nueva cultura organizativa más innovadora y un nuevo modelo de hacer
las cosas para tratar de aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece
el actual contexto digital.
Por tanto, implica un cambio a todos los niveles impulsados por el
uso de las tecnologías digitales: cambios en las competencias de los
recursos humanos, en la comunicación, en la organización y en la cultura
de la empresa. Se trata de reconfigurar los procesos empresariales para
crear nuevos valores y experiencias tanto para las personas
consumidoras como para las personas comerciantes y empleadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario