MADRID.-
La Agencia Tributaria reforzará la confección de declaraciones de la
renta por teléfono ante la posibilidad de que las medidas para combatir
la epidemia de coronavirus afecten a la atención presencial de la campaña.
El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón,
ha señalado en un encuentro telemático organizado por el Consejo
General de Economistas (CGE) que por el momento mantiene su calendario
de la campaña de la renta de 2019: inicio de la atención telefónica el 7 de mayo, presencial el 13 de mayo y finalización el 30 de junio.
A pesar de ello, ha subrayado que la prioridad "absoluta"
es luchar contra la epidemia, por lo que las oficinas no abrirán hasta
que sea posible, una fecha que por el momento se desconoce.
Así, los esfuerzos se enfocan en este momento a reforzar la confección telefónica de declaraciones de la renta,
una posibilidad que ya existe a través del programa "Le llamamos", que
arrancará "muy fuerte" el 7 de mayo y que los funcionarios pueden
realizar en la modalidad de teletrabajo.
Este
servicio está disponible con cita previa, que se puede solicitar desde
el 5 de mayo, que podría ser para un día concreto y una franja horaria,
ya que es difícil fijar una hora concreta.
La campaña de la renta, que empezó el pasado 1 de abril, ha comenzado "a un ritmo extraordinario" con
más de 5 millones de declaraciones presentadas hasta ahora, de las que
550.000 corresponden a contribuyentes que el pasado año acudieron a
oficinas.
También
se mantienen por el momento los plazos para presentar el impuesto de
sociedades, así como el proyecto de la Agencia de ceder al contribuyente
de todos los datos de los que dispone para facilitar la confección de la declaración.
El
director general ha avanzado que se pondrá en marcha un formulario para
que las pymes y autónomos que hayan presentado sus declaraciones antes
de poder acogerse a los cambios normativos que les
benefician -como renunciar temporalmente al sistema de módulos o
descontar los días de estado de alarma- puedan acceder a ellos.
Los
plazos aduaneros no han podido ampliarse, ha explicado, porque aplica
la normativa europea, aunque sí se permite el aplazamiento de deudas tributarias.
En términos generales, ha apuntado, la Agencia está
agilizando "todo lo positivo" para el contribuyente, como devoluciones o
resoluciones favorables, mientras mantiene retenidas las decisiones
desfavorables que pudieran "generar inquietud" mientras las plazos
permanecen suspendidos.
Con respecto a la evolución de la recaudación, Gascón se ha limitado a apuntar que los resultados "estaban
siendo muy buenos" hasta la irrupción de la epidemia, que son los que
están disponibles, y que en este momento no es posible hacer
previsiones.
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